Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola! Soy Mª Jose. Lo primero agradecer la pronta respuesta a la Dra. Mª Antonia Vilaseca y al Equip...

Hola! Soy Mª Jose.
Lo primero agradecer la pronta respuesta a la Dra. Mª Antonia Vilaseca y al Equipo Guía Metabólica. Me ha quedado todo muy claro.
Lo segundo trasladarles otra duda.
Mi hijo duerme poco y muy mal, por eso a veces le he dado unas gotas de variagil. Quisiera saber si tomar variagil puede subir los niveles de fenilalanina, ya que en el último análisis le habían subido los valores de 3'3 a 4'7. He comprobado que no aparece en el listado de medicamentos que contienen aspartamo, pero en el prospecto dice que no se debe suministrar si:
-Es alérgico a las fenotiacinas (clorpromacina) o a cualquiera de los componentes de Variargil gotas
-Padece alguna enfermedad del hígado o del riñón.
-Niños mayores de 2 años con deshidratación grave ó enfermedades agudas
La verdad que hasta hace unos días no me lo había planteado y ahora que lo he hecho tengo miedo de estar causándole un mal. Si así hubiese sido, con dejar de dárselo volverían los niveles a los valores del principio,3'3.
Gracias por su atención y un cordial saludo.

Respuestas: 

Hola,No hay ninguna descripción de que el principio activo del Variargil provoque una interferencia ...

Hola,
No hay ninguna descripción de que el principio activo del Variargil provoque una interferencia con la actividad de la fenilalanina hidroxilasa y aumente los niveles de fenialanina. El mecanismo de acción es a nivel del sistema nervioso central (cerebro) mediante su actividad sobre receptores de neurotransmisores, por lo que produce esa somnolencia que puede ser utilizada en caso de insomnio de conciliación.
No parece, a la vista de lo que a día de hoy está publicado, que el uso de esta medicación (ni por el principio activo ni por los excipientes) sea la causa de ese aumento en la fenilalanina. Tal vez sea una coincidencia con otro fenómeno que explique el aumento de los niveles.
Ahora bien, si veis que la relación es más que casual y se mantiene, nuestro consejo es que lo comentéis con vuestro médico de referencia por si se puede cambiar por otro tipo de tratamiento, farmacológico o no.
Lamentamos que con frecuencia no hay mucha información previa con la que poderos ayudar.
Recibid un cariñoso saludo,
Dra. M Serrano
CIBERER. S Neuropediatría
Hospital Sant Joan de Déu.