Hola Vanessa,
En general los fármacos que se utilizan en las anestesias locales por los dentistas, es decir, los que son pinchados, son de la familia de las -caínas.
Lo que hacen es detener la generación y transmisión nerviosa a nivel local, es decir, actúan evitando el inicio y que el estímulo doloroso se transmita en los nervios locales.
Prácticamente su absorción a nivel general es muy escasa pero se recomienda que se utilicen con prudencia en pacientes con problemas cardíacos, alergias, epilepsia o alteraciones de la coagulación. Esto hay que tenerlo en cuenta en los pacientes con CDG, claro. Comentadlo con el dentista antes de la técnica.
Por otro lado, los anéstesicos locales que utilizan los dentistas, no son fármacos que requieran en su actividad o transporte a proteínas glicosiladas que puedan estar alteradas en los pacientes con CDG.
Ahora bien, como para tantas otras situaciones en ECM, no he encontrado literatura previa a pesar de una revisión exhaustiva en las bases que manejamos habitualmente.
Animamos a que si hay algún paciente/familia con experiencia en este sentido, nos lo describa en este foro.
Por último Vanessa, queremos ser optimistas y esperamos que Liliana no requiera anestesia porque la caries no sea profunda.
Esperamos que todo vaya muy bien.
Un saludo afectuoso.
Dra. M Serrano
Neuropediatra. CIBERER. Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.