Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola,en mi caso seguimos con dudas respecto al diagnóstico de mi hijo de 12meses, por un lado todo e...

Hola,
en mi caso seguimos con dudas respecto al diagnóstico de mi hijo de 12meses, por un lado todo empezó con intolerancia a lactosa y fructosa, pero con la dieta no acabamos de mejorar y ahora, nos dicen que es posible que sea por un deficit enzimático de sacarasa-isomaltasa en vez de fructosa.
En principio el protocolo es realizar el test de fructosa y si da negativo se puede pedir la gastroscopia, pero por un lado me da miedo hacer el test de hidrógeno puesto que mi hijo lo pasa muy mal cuando no tolera algo...y me parece menos sufrimiento la biopsia con anestesia.
Hay manera de pedir directamente la biopsia?

Por otro lado, hay algun alimento que me pueda dirigir en el diagnóstico? algo que toleren unos y no otros? Por ejemplo, el maltitol no lo tolera (eso me puede indicar algo???)

Mil gracias,
Núria

Respuestas: 

Hola Núria, El diagnostico del déficit de sacarasa-isomaltasa es raro, pero posible y se realiza det...

Hola Núria,

El diagnostico del déficit de sacarasa-isomaltasa es raro, pero posible y se realiza determinando la actividad enzimática en vellosidades intestinales. La historia clínica va relacionada con el momento la introducción de la sacarosa y almidones en la dieta (pan, pasta, arroz, cereales...), por lo que si a partir de su introducción se inicia el cuadro clínico, se podría valorar la posibilidad de este déficit.
Debes realizar las pruebas para tener un diagnóstico definitivo, y poder realizar las pautas alimentarias correctas para evitar la sintomatología.
Muchos ánimos,
Recibe un cordial saludo
Dietista-Nutricionista: Natàlia Egea Castillo
Pediatra Gastroenterólogo-Nutrición: Dr. Nilo Lambruschini
Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona