Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola,lo primero, muchas gracias por la respuesta a mi pregunta sobre las anestesias, me ha sido de g...

Hola,lo primero, muchas gracias por la respuesta a mi pregunta sobre las anestesias, me ha sido de gran utilidad.

Tengo otra consulta importante que hacerles:

He decidido quedarme embarazada y por ese motivo quiero obtener un diagnostico definitivo sobre mi enfermedad y sobre el grado en el que ésta puede afectar, o no, a mi futuro hijo.
Intenté pedir un estudio genético a un médico de aparato digestivo y me contestó que desconocía mi enfermedad, que desconocía que se pudiesen hacer estudios genéticos para diagnosticar un intolerancia y que no me pediría ninguna prueba, que acudiera a un pediatra y que con el test de aliento me valía. Intenté explicarle que no es lo mismo una IHF que una intolerancia a la fructosa simple, que en mi caso era herditaria, y no hubo manera.
A mi se me diagnosticó una IHF hace 28 años, cuando las pruebas no eran como son ahora, psra lo que me realizaron una descarga de fructosa, y el diagnóstico fue una posible IHF, y así he vivido hasta ahora con una dieta libre de fructosa.
Pero quiero un diagnostico claro y ahora más que nunca ya que puede que no me afecte solo a mi, y además puede que haya pruebas para embarazadas que no puedan hacerme, como la de la diabetes gestacional.
En definitiva, que ahora quiero solicitar a mi ginecologa unas pruebas de diagnóstico de intolerancia hereditaria a la fructosa para saber 100% que la padezco y en qué medida afectará a mi descendencia. Pero, ¿qué pruebas tengo que decirle que me solicite? ¿un estudio genético? enzimatico? con una analítica bastaria?
gracias por su atención, el desconocimiento de esta enfermedad me crea una situación de impotencia y frustración que a veces me supera. Gracias otra vez, saludos.

Respuestas: 

Hola,La Intolerancia hereditaria a la fructosa es un enfermedad recesiva debida a la deficiencia de ...

Hola,
La Intolerancia hereditaria a la fructosa es un enfermedad recesiva debida a la deficiencia de un enzmia que se denomina aldolasa B.
Para el diagnóstico de esta enfermedad se utiliza el estudio de la actividad enzimática (preferiblemente en una muestra de hígado, una biopsia de hígado) o bien el estudio genético del gen de la aldolasa B. De hecho hay 3 mutaciones en este gen que suelen ser las más frecuentes.
El estudio genético de una muestra de sangre resulta menos invasivo y molesto que tomar una biopsia de hígado. Así que se prefiere el estudio genético para el diagnóstico.
Para acabar recordar que, con bastante seguridad, al tratarse de una enfermedad recesiva, sólo hay posibilidad de tener un hijo afecto si la pareja, es decir, el otro progenitor, es portador o afecto de la enfermedad.
Es decir si "X" es el alelo (gen) afecto y "S" es el sano, los hijos de un paciente (que tiene dos copias "X") tendrán una copia "X" y otra "S", esta última del otro progenitor sano (que si no es portador tiene dos copias "S"). Cada uno da un gen al hijo, que será "XS"
Es decir, los hijos de un paciente y una persona sana no portadora serían también portadores de la enfermedad.
Aunque siempre hay una mínima posibilidad de que tengan lugar mutaciones de novo (aquéllas que no poseen los dos progenitores).
Un saludo afectuoso.
Dra. M Serrano
Neuropediatra. CIBERER. Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.