Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Mi consulta es si estos problemas metabólicos pueden provocar retraso en el control de esfinter. Ten...

Mi consulta es si estos problemas metabólicos pueden provocar retraso en el control de esfinter. Tengo una niña de tres años y medio y aún resulta un problema que pueda ir al baño y no se haga encima. Lo más difícil, es la materia fecal, la orina la puede controlar. Debo consultar con el pediatra? o bien es normal en su proceso madurativo?

Respuestas: 

Buenas tardes,En particular no hay una alteración en el control de esfínteres en estas enfermedades....

Buenas tardes,
En particular no hay una alteración en el control de esfínteres en estas enfermedades. Es cierto que, para cualquier enfermedad metabólica, si se asocia un retraso madurativo o en el desarrollo psicomotor es de esperar que controlen esfínteres más tarde.
El retraso en el control del esfínter anal se considera patológico más allá de los 4 años y se conoce como encopresis. La ausencia de control de la micción se conoce como enuresis.
Lo habitual es que se controle antes la defecación que la micción. En el caso de encopresis (en un niño por lo demás con un desarrollo adecuado y que no presenta enuresis) habría que descartar situaciones que la puedan producir. En este sentido, lo más frecuente es que el niño haya presentado en alguna ocasión defecación dolorosa, por estreñimiento, por alguna fisura anal....de forma que intenta retener la caca porque asocia que le produce dolor hasta que no puede más y defeca "por rebosamiento" en un lugar que no es el adecuado. Lo habitual es que en el momento que "se aguantan" adopten una postura erguida forzada, poco relajada. El hecho de "aguantarse" hace que el bolo fecal sea más duro cada vez y sea más doloroso la vez siguiente que defeca, por lo que es un círculo vicioso que hay que limitar.
En el caso de tu hija si veis que, por su desarrollo madurativo, es algo que llama la atención y, dado que ya controla la orina, yo creo que sí deberíais comentarlo con su pediatra. Aunque la actitud más prudente ahora sea la de esperar, a lo mejor el/la pediatra os puede recomendar alguna pauta y descartar posibles causas.

Recibid un cordial saludo.

Dra. M Serrano
HSJD Dpt. Neurologia Pediátrica