Queridos amigos:Empiezo a estar asustada de nuevo.Como comentaban más arriba, tuve mucho miedo cuand...
Queridos amigos:
Empiezo a estar asustada de nuevo.
Como comentaban más arriba, tuve mucho miedo cuando diagnosticaron a mi hija y durante sus primeros años. Luego me tranquilicé totalmente, porque mi hija llevaba la dieta con orgullo. Parecía una enciclopedia que iba explicando a todo el mundo lo que era una proteína, un aminoácido y qué es la fenilalanina, por qué tiene que tomar fórmula y qué es lo que lleva la fórmula.
Todo eso hasta ahora.
Tiene diez años y una compañera en el colegio le chincha con la dieta.
Nosotros le decimos que debe no darle importancia, pues ella está muy orgullosa de su dieta, y qiue la que lo está haciendo mal es la niña. El caso es que la niñita en cuestión es la buea de la clase, la que estudia, la que nunca ha roto un plato. Y mi hija piensa que, si se enfrenta a ella irónicamente, las demás niñas la van a defender.
¿Cómo habéis resuelto vosotros estas cosas?
Yo no sé ni qué decirle.
Entiendo que se sienta mal, porque la niña lo hace claramente para fastidiarla; pero, sin embargo, no sé si aconsejarle que pase de ella o que se le enfrente.
Tengo miedo porque, si se le mina la autoestima, puede empezar a cometer infracciones.
¿Cómo lo veis vosotros?
Querida mamá: Te agradecemos tu comentario acerca de tu hija pues nos introduce en el difícil tema d...
Querida mamá: Te agradecemos tu comentario acerca de tu hija pues nos introduce en el difícil tema de "Cómo vive el niño su enfermedad". Respecto al conflicto que planteas lamentablemente no podemos darte "consejos mágicos" que te solucionen el problema pues hay numerosas variables en juego que no conocemos y que hacen difícil una respuesta (la personalidad de tu hija, la de su compañera, la vuestra como padres, el significado del conflicto, vuestras vivencias y miedos,..). De todos modos sí podemos darte orientaciones generales en las que tú, como madre, te puedes apoyar y encontrar un camino para actuar.
La situación que planteas puede tener varios significados: puede ser un enfrentamiento entre niños que simplemente exprese rivalidad; o bien puede ser que la queja de tu hija esté más bien en relación al proceso de afrontamiento de la enfermedad crónica . En Psicología lo manifiesto puede no coincidir con lo latente. En líneas generales, el niño hacia los 5/6 años empieza a preguntar por su enfermedad pero sólo es hacia los 10/11 años cuando toma realmente conciencia de que él tiene una enfermedad y que no es como los demás por lo que pueden aparecer entonces sentimientos de frustración e impotencia.
Por ello te aconsejo: 1º aclarar la situación pues puede ser que objetivamente las vivencias no coincidan con la realidad; 2º averiguar el significado "escondido" del conflicto; 3º ayudar a tu hija en tener seguridad en sí misma y en la aceptación de la enfermedad (una cosa es saber mucho de fenilcetonuria y otra cosa es aceptarla); 4º interrogarte y examinarte tú misma como madre, acerca de tus propios miedos ante la enfermedad y el futuro de tu hija, pues nuestra actitud como padres tiene una influencia en nuestros hijos; 5º en el caso de que el conflicto continúe puedes pedir ayuda a la tutora o a la psicóloga escolar.
A raíz de tus reflexiones que te agradecemos enormemente, próximamente publicaremos unos comentarios acerca de este tema por lo que aceptamos cualquier aportación.
- 0 lecturas
- 44 lecturas