Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Tengo un hijo PKU que en estos momentos está enfermo del estómago y pendiente de un transito para su...

Tengo un hijo PKU que en estos momentos está enfermo del estómago y pendiente de un transito para su diagnóstico.
Mi pregunta es como puedo hacerle una dieta en este momento adecuada sin que se dispare la fenilalanina ,ya que los alimentos mas adecuados como el arroz no va a poder tomarlo y las patatas en su justa medida , entonces mi pregunta és ¿ existe alguna lista de alimentos o menús para PKU especiales para estos casos como pudiera ser en otro cuadro médico como gastroenteritis o diarreas etc....

Respuestas: 

Hola mamá, En estos momentos, durante la gastroenteritis, lo más importante es que ofrezcas a tu hi...

Hola mamá,

En estos momentos, durante la gastroenteritis, lo más importante es que ofrezcas a tu hijo abundante líquido para evitar la deshidratación (agua, sueros orales, caldos, zumos...) Por otro lado, será normal que no quiera comer o que vomite lo que coma. Para ello, se recomienda ofrecer pequeñas cantidades de comida y hacer varias tomas al día. Puedes ofrecerle un poco de pan bajo en proteínas, arroz bajo en proteínas con el agua de arroz y con un poco de zanahoria, patata cocida con algo de calabaza, pasta baja en proteínas... Y sobretodo, ir ofreciéndole su fórmula especial sin fenilalanina repartida en varias tomas al día.
Esto es un proceso que deberá de pasar y que no durará muchos días. Si el cuadro clínico persiste, deberás acudir al médico que le lleva.

un saludo,

HSJD Natàlia Egea Castillo
Dietista-Nutricionista
Sección de gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan deDéu. Barcelona