Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Terapia con células madre

Hola, soy una chica de asturias que tengo una hija de trea años con aciduria 3 hidroxi 3 metilglutarica diagnosticada en vuestro hospital. Mi pregunta es la siguiente: hay alguna posibilidad de curacion de la enfermedad a traves de celulas madre??..osea, si tengo otro hijo podria curarse?. Tengo otro hijo de 7 años que esta sano. Gracias

Respuestas: 

Hola Veronika,A día de hoy la terapia con células madre no tenemos constancia de que esté consolidad...

Hola Veronika,
A día de hoy la terapia con células madre no tenemos constancia de que esté consolidada como tratamiento en ningún ECM. Esta sólo en fase de investigación en algunos ECM.
En la actualidad, la única forma de poder garantizar tener un hijo sano es mediante el estudio genético del paciente ya diagonosticado y la búsqueda de esta mutación de forma prenatal, ya sea (1) mediante técnicas de estudio preimplantacional (se realiza un estudio y selección antes de implantar el embrión sano en el útero materno) (2) o bien mediante el estudio del tejido embrionario (biopsia corial normalmente, a las pocas semanas de comenzado el embarazo) para determinar si será afecto o no y realizar una interrupción del embarazo en caso de que lo sea.

Recibe un cordial saludo.
Dra. M Serrano
Neuropediatra. CIBERER. Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.