Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El tratamiento de la galactosemia se basa en eliminar la galactosa de la dieta de por vida. Desde es...

El tratamiento de la galactosemia se basa en eliminar la galactosa de la dieta de por vida. Desde esta perspectiva, se deben de tener en cuenta tres factores: la cantidad diaria de galactosa que puede recibir un paciente, la tolerancia para la galactosa a lo largo de la vida y la necesidad de mantener la dieta en la edad adulta.
La literatura defiende que la restricción de galactosa depende de la edad del niño, que ha debe ser más estricta en los niños pequeños. Por otro lado, a medida que pasan los años, la producción endógena de galactosa va disminuyendo, lo que sugiere que los adolescentes y los adultos podrían tolerar una mayor ingesta de galactosa exógena (de la dieta) que los niños. No existen, por el momento, estudios ni datos que defiendan la retirada de la dieta en adultos.
Debido a esta controversia acerca de ser más o menos estrictos con la dieta, surgen diferentes listados de alimentos controlados en galactosa. Los listados se confeccionan mediante tablas de composición de alimentos clasificándolos según el contenido de galactosa por cada 100g de alimento y, normalmente, se muestran alimentos permitidos, alimentos limitados y alimentos prohibidos.
Mi consejo es que ya que tu hija tiene 6 meses y estás empezando con la introducción de la alimentación complementaria, mantengas una dieta estricta pudiéndole ofrecer libremente aquellos alimentos permitidos. A medida que crezca se podrá ver la tolerancia de tu hija i poco a poco podrás ir introduciendo más alimentos.
En esta web, dentro de galactosemia y en el apartado de Información: Avances tecnológicos y médicos, encontrarás información sobre Galactosemia y sistema nervioso.

un saludo,

D-N Natalia Egea Castillo
Dietista-Nutricionista
Sección de gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona