Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Sugerencias para adaptar los ingredientes de los panellets en dietas especiales

Panallets. Imagen: Albert Ferré en Flickr (CC-BY-NC-ND-2.0.jpg)
Pautas de alimentación

Llega octubre y con el final de este mes siempre aparece la Castañera en algunas regiones de España, con sus castañas asadas y sus boniatos y ese olor a panellet que impregna el ambiente.

Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Valencia y Baleares que tradicionalmente se prepara en la festividad de la Castañada, que se celebra el día 31 de octubre. Su elaboración es sencilla y hacerlos resulta muy divertido para los niños y niñas, ya que es cuestión de hacer un montón de bolitas.

Tradicionalmente, se elaboran de pasta dulce a base de azúcar, almendra cruda molida, huevo y patata o boniato. Por el exterior se recubren con clara de huevo que hacen de adherente para colocar una capa de piñones generalmente, aunque hoy en día existe una gran variedad (de coco, café, chocolate, etc. ). Una vez preparado el panellet, se debe hornear y dejar enfriar.

Desde Guía metabólica, y de la mano de nuestra nutricionista Natàlia Egea, te ofrecemos la manera de poder hacer panellets adaptados a dietas controladas en proteínas, galactosa, grasas y cetogénica.

Panellets en dietas controladas en proteínas

La masa del panellet se puede hacer con la patata o boniato, el azúcar, el sucedáneo de huevo y galleta picada o harina controlada en proteínas tostada.

Para que la masa quede bien compacta es preferible hacer la patata o el boniato al horno o microondas, en lugar de hervido. De esta forma, no necesitaras añadir tanta harina o galleta para amasar.

Si utilizas el microondas, lava la patata y/o el boniato, pínchalo con un tenedor por toda la superficie e introdúcelo en el microondas a máxima potencia durante unos 10-15 minutos. El alimento estará cocido cuando se introduzca suavemente un palillo. Retira la piel en caliente con cuidado y realiza el puré. 

Se pueden hacer variedades de sabores y colores con: frutas confitadas, revueltos con chocolate bajo en proteínas, rebozados con mezcla de chocolate y galleta picada, y otros cubrirlos con fideos arco iris de Vahine.

Prueba nuestra recetas para Panellets especiales para dietas restringidas en proteínas.

En lugar de panellets, otra opción es hacer las bolitas de zanahoria revueltas con coco.

Panellets controlados en galactosa

Realizaremos la masa con patata o boniato, huevo, azúcar y un poco de cacahuete pasado por el batidora (se puede usar la pasta de cacahuete ya preparada).

Para hacer diferentes variedades de panellets, puedes cubrirlos mezclando el cacahuete picado y virutas (realizarlas con chocolate permitido). También puedes adornarlos con fideos arco iris de Vahine y alguna fruta confitada.

Panellets en dietas controladas en grasas

La masa del panellet se puede hacer con patata o boniato, azúcar, clara del huevo y harina tostada. Para que la masa quede bien compacta se puede hacer la patata o el boniato al horno  o microondas (igual que se ha explicado para dieta controlada en proteínas), en lugar de hervido. De esta forma, no necesitaras añadir tanta harina para amasar.

Se pueden hacer múltiples variedades con: frutas confitadas, frutas desecadas troceadas (albaricoque, dátil, pasas o ciruela) o revueltos con fideos arco iris de Vahine.

Panellets para dietas cetogénicas 

Los niños con dieta cetogénica también pueden disfrutar de este dulce típico de la Castañada, con estas recetas especialmente pensadas para ellos:

 

 

 

 

Foto: Albert Ferré en Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)
Última modificación: 
01/11/2021