Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola nuevamente!Tengo una duda...mi niño de 5 años ha comenzado gimnasia (actividades de iniciacionn...

Hola nuevamente!
Tengo una duda...mi niño de 5 años ha comenzado gimnasia (actividades de iniciacionn al deporte) este año. Alli juegan, corren, les hacen comprender las reglas de diferentes deportes, etc, en fin que esta en actividad constante durante una hora. Antes de ir al polideportivo yo le doy su merienda que suele componerse de: 35 grms de monogen +12 ml de Mct + un yogurt, o 150 ml de leche desnatada con una galleta de arroz, etc. La pregunta es...debo darle algo mas? O cuando salga de gimansia debe tomarse algun suplemento? Es que no se bien a que os referis con "ejercicio prolongado"...y me da miedo de que no le este alcanzando lo que le doy...el no ha manifestado ningun sintoma de dolores ni nada, pero me gustaria comprender mejor que tipo de ejercicio y que cantidad de tiempo implican un peligro.
Muchisimas gracias!

Respuestas: 

Hola Celeste, En primer lugar, el ejercicio físico es saludable para todos y necesario ya que tiene ...

Hola Celeste,

En primer lugar, el ejercicio físico es saludable para todos y necesario ya que tiene efectos beneficiosos para la salud.
En el caso de un niño con una enfermedad metabólica, como es un defecto en la betaoxidación de los AG, el ejercicio también es saludable.
A partir de los 3 años se recomienda que los niños hagan actividades de movimiento (jugar, ir al parque, córrer etc...). A partir de los 4-5 años, ya pueden realizar una actividad deportiva programada, como está haciendo tu hijo. Si bien es cierto, al realizar un ejercicio físico extra hay un mayor consumo de calorias, que el niño tendrá que reponer a lo largo del día, con el fin de no estancarse en el peso, pero sobretodo, que el niño no esté muchas horas en ayuno.
Como bien haces, al ofrecerle esta merienda, te estás asegurando la energia para poder realizar la actividad física y a la misma vez, estás evitando el ayuno prolongado (de la comida a la cena son muchas horas sin comer). Como consejo, te sugiero que ofrezcas algo de hidratos de carbono en la merienda, tipo pan o cereales, además del monogen, aceiteMCT, y el yogur. Si después de salir de la clase de deporte, queda bastane ratito para la cena, puedes ofrecerle algo de fruta o un yogur. Nunca está de más ofrecer fruta a nuestros hijos, son fuente de vitaminas, minerales y fibra.
De todas formas, debes seguir los controles de crecimiento en el pediatra y si hiciera falta aumentar más las calorías de la dieta, podemos darte más sugerencias.
Recibe un saludo cordial,

D-N Natàlia Egea Castillo
Dietista-Nutricionista
Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona