Afrontando el duelo: Señales para buscar ayuda profesional
Cuando se pierde a alguien querido, el duelo se convierte en un proceso inevitable en el camino de adaptación. Aunque es una etapa natural de la vida, puede venir acompañada de un intenso sufrimiento emocional.
Los primeros días son los más desafiantes, ya que nos enfrentamos a un torbellino de sentimientos que pueden llevarnos desde la incredulidad hasta una "anestesia emocional" que nos deja desorientados y confundidos. Aceptar la realidad se convierte en un desafío.
El duelo, ¿cuándo pedir asistencia profesional?
Aunque no todas las personas que pasan por un proceso de duelo necesitan asistencia profesional, es importante reconocer cuando se aconseja este apoyo. Presta atención a estas señales:
- Sentimiento de culpa.
- Pensamientos de muerte.
- Desesperanza intensa.
- Dificultad para controlar la ira.
- Síntomas físicos, como una pérdida significativa de peso o la sensación de falta de aire.
- Preocupación excesiva y sentimientos de inutilidad.
- Ralentización psicomotora.
- Experiencias alucinatorias.
- Dificultades para llevar una vida cotidiana funcional a largo plazo.
- Abuso de sustancias.
- Pensamientos o imágenes recurrentes y angustiantes relacionados con situaciones vividas antes o después de la pérdida.
Si experimentas alguno de estos signos de manera continua, no dudes en buscar ayuda profesional. Hay personas capacitadas que pueden brindarte el apoyo y las herramientas necesarias para superar el duelo y encontrar la paz interior.
Si quieres ampliar esta información consulta el articulo publicado en el portal SOM Salud Mental 360: Señales de que debes buscar ayuda durante el duelo (febrero de 2022).
- 100 lecturas