Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Evolución a largo plazo y espectro clínico de 73 pacientes pediátricos con enfermedades mitocondriales.

Publicaciones científicas
26/09/2010

Se determina el espectro clínico, la supervivencia y la evolución funcional a largo plazo de una serie de pacientes pediátricos con enfermedades mitocondriales y se trata de identificar los factores pronósticos. Se revisan 73 niños diagnosticados entre 1985 y 2005. El estado funcional de los pacientes vivos se evalúa prospectivamente usando escalas estandarizadas de Medida de Independencia Funcional.

Los pacientes se distribuyen en 7 categorías fenotípicas: acidosis láctica de inicio neonatal (10%), síndrome de Leigh (18%), encefalopatía inespecífica (32%), encefalomiopatía mitocondrial (19%), forma neurológica intermitente (5%), visceral (11%) y neuropatía óptica hereditaria de Leber (5%). La edad de los primeros síntomas oscilaba entre el período prenatal y los 16 años (mediana: 7 meses). Los síntomas neurológicos eran los más comunes (90%). La implicación visceral se observe en un 29% de pacientes. Se identificó un diagnóstico bioquímico o molecular en el 81% de los pacientes: deficiencia de complejo IV (27%), de piruvato deshidrogenasa (25%), complejo I (25%), de múltiples complejos (13%), de piruvato carboxilasa (5%) y de complejos II+III (5%). Actualmente, un 46% de los pacientes han fallecido (mediana de edad: 13 meses), 80% de los cuales antes de los 3 años de edad.

El análisis multivariante muestra que la edad de los primeros síntomas era un predictor importante de mortalidad: pacientes con síntomas antes de los 6 meses mostraban mayor riesgo de mortalidad. Se concluye que las enfermedades mitocondriales pediátricas abarcan un amplio rango de síntomas y gravedad. La edad de los primeros síntomas es el predictor de mortalidad más importante.

A pesar de una elevada mortalidad en la serie, el 62% de pacientes mayores de 5 años mostraron solo una afectación leve o una evolución funcional normal.

Long-term outcome and clinical spectrum of 73 pediatric patients with mitochondrial diseases. Debray FG, Lambert M, Chevalier I, Robitaille Y, Decarie JC, Shoubridge EA, Robinson BH, Mitchell GA. Pediatrics 2007;119(4):722-33. Medical Genetics Division, Centre Hospitalier Universitaire Sainte-Justine, Université de Montreal, Montreal, Quebec, Canada H3T 1C5.
Última modificación: 
27/09/2010

También te puede interesar

Publicaciones científicas
17/01/2011
Los trastornos de la β-oxidación mitocondrial de ácidos grasos (FAO), se han convertido en un importante grupo de enfermedades metabólicas hereditarias que causan grave morbilidad y mortalidad pediátricas y maternas. Se han descrito más de 20 defectos que...
Publicaciones científicas
10/05/2010
Para describir el espectro mutacional de una población del sur de Europa se estudian 24 pacientes italianos y 17 portugueses con CblC, destacando el impacto de la identificación de mutaciones en los procedimientos diagnósticos de rutina de esta enfermedad. Se estudian también polimorfismos de MTHFR...
Publicaciones científicas
09/10/2011
Los defectos congénitos de la glicosilación (CDG) son un tipo de enfermedades metabólicas en pleno auge. Su número ha aumentado casi cuatro veces (45) desde 2003, año de la conferencia Komrower, titulada "Los defectos congénitos de la glicosilación...