Escala de calificación pediátrica de CDG de Nimega: una nueva herramienta para evaluar la progresión de la enfermedad.
Los defectos congénitos de la glicosilación (CDG) son un grupo de errores innatos del metabolismo clínicamente heterogéneos. En la actualidad, el tratamiento está disponible para sólo un CDG, pero los tratamientos potenciales para otros CDG están a la vista. Será de vital importancia en los ensayos clínicos de estos tratamientos el tener una clara comprensión tanto de la historia natural de CDG y como de la correspondiente carga de discapacidad sufrida por los pacientes.
Hasta la fecha, no existen estudios multicéntricos que hayan intentado documentar la historia natural de CDG. Esto se debe en parte a la falta de una herramienta de evaluación fiable para señalar el diverso espectro clínico de CDG. En base a nuestra experiencia previa en la evaluación de la progresión de la enfermedad en los trastornos de la fosforilación oxidativa, hemos desarrollado una escala de calificación práctica y semi-cuantitativa para los niños con CDG. La “Nijmegen Pediátric CDG Rating Scale (NPCRS)” ha sido validada en 12 niños, y ofrece una herramienta para controlar la progresión de la enfermedad de forma objetiva. Se realizó con éxito una prueba de la NPCRS con la colaboración de nueve médicos con experiencia, utilizando los registros de vídeo del examen físico y neurológico de los pacientes.
El uso de la NPCRS puede facilitar tanto los estudios longitudinales como los de la historia natural que serán esenciales para futuras intervenciones.
- 152 lecturas