Nos llaman del centro de Detección Precoz, ¿qué ocurre?
La detección precoz neonatal, cribado neonatal o pesquisa neonatal es un programa de salud pública destinado a la detección temprana de enfermedades en las que el tratamiento temprano puede modificar la evolución de la enfermedad.
El primer paso en este programa es la extracción de una muestra de sangre del recién nacido, procedimiento a menudo conocido como "prueba del talón", ya que es de donde se extrae la sangre.
Esta sangre se analiza en el centro de Detección Precoz, dónde determinaran si existe sospecha de alguna enfermedad genética o endocrina.
Si el resultado hace sospechar de la presencia de alguna enfermedad el centro contactará con la familia para que acudan a su centro de salud e iniciar las actuaciones oportunas.
Este es un momento de incertidumbre y temor para las familias, en el que es muy normal buscar información y plantear dudas.
Con el artículo Aviso del centro de Detección Precoz en Guía Metabólica intentamos ayudar en esta situación de incertidumbre que se presenta habitualmente de forma inesperada.
- 205 lecturas