Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Cápsulas metabólicas, nuevos contenidos médicos y científicos en Guía metabólica

Cápsulas metabólicas
Avances en ECM
03/06/2020

Las cápsulas metabólicas son presentaciones breves realizadas periódicamente por los miembros de la Unidad de Enfermedades Metabólicas Congénitas del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. 

Su objetivo es dar a conocer y comentar nuevas enfermedades, nuevos fenotipos de enfermedades ya conocidas, nuevos mecanismos de patogenia, nuevos biomarcadores y nuevos tratamientos, para actualizar el conocimiento de dichas enfermedades. 

El equipo de Guía Metabólica resumirá periódicamente las cápsulas que puedan ser de mayor interés para los pacientes y sus familiares con enfermedades metabólicas hereditarias, ya que aun cuando la información no corresponda a la enfermedad que les afecta individualmente, la divulgación de conocimientos en este campo amplia el entendimiento de estas enfermedades tan poco frecuentes. 

Además, los avances científicos y técnicos realizados en el ámbito de una enfermedad representan un motivo de esperanza para todas las demás.

Última modificación: 
02/06/2020

También te puede interesar

Avances en ECM
Tratamientos
Mutaciones en CAD y encefalopatía epiléptica sensible a la uridina
22/07/2020
El gen CAD codifica un complejo enzimático multifuncional que cataliza los primeros pasos de la biosíntesis de pirimidinas de novo (es decir, mediante un proceso por el cual unas moléculas precursoras simples se convierten en productos más complejos a través de múltiples pasos catalizados por...
Avances en ECM
Nuevos fenotipos asociados a la β-oxidación peroxisomal: importancia del estudio de la fisiopatología
09/09/2020
El peroxisoma es un orgánulo que se halla en el citosol celular y contiene diversas enzimas que catalizan muchas reacciones de síntesis y degradación de compuestos, de gran importancia metabólica. El peroxisoma se halla en todos los tejidos, pero predomina en el hígado, en el riñón y en el cerebro...
Avances en ECM
La niacina mejora el defecto sistémico de NAD+ y el rendimiento muscular en miopatías mitocondriales
14/10/2020
El tratamiento con niacina mejora los niveles del defecto sistémico de NAD+, los signos de la enfermedad y el metabolismo muscular. En algunas enfermedades mitocondriales es una terapia potencial.