Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional, los niños y la enfermedad

¿Cómo educar las emociones?
Actualidad médica
04/09/2012

El último Cuaderno del Observatorio FAROS se dedica de forma monográfica a la Inteligencia Emocional y a la importancia que ésta tiene en el desarrollo normal de los niños y mucho más en circunstancias difíciles como las situaciones de enfermedad crónica.

Eduard Punset, conocido divulgador científico, señala en la introducción del cuaderno que nadie nos ha enseñado a sonreír” y que “la relación con los demás es esencial. Debemos ser capaces de entender qué conmueve, perturba o alegra a quienes tenemos al lado”, mucho más si se trata de nuestros hijos. Porque “la inteligencia, sea emocional o de cualquier otro tipo, o es social o no es inteligente”.

De ahí que Punset apunte que “quien intercambia conocimientos, sentimientos, chismorreos con otras personas va a salir ganando por fuerza y encima, la revolución tecnológica nos brinda una oportunidad de oro”.

Desde Guía metabólica queremos enfatizar este último hecho, ya que, sobre todo en enfermedades raras, la socialización a través de las nuevas tecnologías permite sentirse acompañados y compartir sentimientos y conocimientos con otras personas, incluso a millones de kilómetros, que tienen una situación similar, lo que nos hace sentir mejor.

En el consejo La Inteligencia Emocional, los niños y la enfermedad hemos extraido algunos aspectos del Cuaderno FAROS que nos parecen especialmente relevantes para las familias que conviven con un ECM.

En cualquier caso, os animamos a leer el cuaderno en su totalidad, por su gran interés.

Última modificación: 
12/09/2017

También te puede interesar

Actualidad médica
Hermanos
27/03/2012
Ante un diagnóstico de ECM los sentimientos y emociones de los hermanos no pueden generalizarse, ya que las reacciones que muestran dependen de muchas variables: edad, tipo de enfermedad, grado de invalidez, actitud de los padres,..etc. Cada hermano es único y singular por lo que pueden encontrarse...
Actualidad médica
Día Mundial de las Enfermedades Raras 2013
26/02/2013
Por sexto año consecutivo, la iniciativa europea Rare Disease Day engloba el conjunto de actividades que se realizan el 28 de febrero para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras (el 29 de febrero en años bisiestos). En 2013 la Rare Disease Day centra sus esfuerzos...
Actualidad médica
VI Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y ER
05/03/2013
A mediados de febrero Sevilla acogió el VI Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras en el que se incidió, entre otros aspectos, en la necesidad de impulsar la investigación en fármacos y los proyectos colaborativos para desarrollar un sistema común de buenas prácticas...