¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional, los niños y la enfermedad
El último Cuaderno del Observatorio FAROS se dedica de forma monográfica a la Inteligencia Emocional y a la importancia que ésta tiene en el desarrollo normal de los niños y mucho más en circunstancias difíciles como las situaciones de enfermedad crónica.
Eduard Punset, conocido divulgador científico, señala en la introducción del cuaderno que nadie nos ha enseñado a sonreír” y que “la relación con los demás es esencial. Debemos ser capaces de entender qué conmueve, perturba o alegra a quienes tenemos al lado”, mucho más si se trata de nuestros hijos. Porque “la inteligencia, sea emocional o de cualquier otro tipo, o es social o no es inteligente”.
De ahí que Punset apunte que “quien intercambia conocimientos, sentimientos, chismorreos con otras personas va a salir ganando por fuerza y encima, la revolución tecnológica nos brinda una oportunidad de oro”.
Desde Guía metabólica queremos enfatizar este último hecho, ya que, sobre todo en enfermedades raras, la socialización a través de las nuevas tecnologías permite sentirse acompañados y compartir sentimientos y conocimientos con otras personas, incluso a millones de kilómetros, que tienen una situación similar, lo que nos hace sentir mejor.
En el consejo La Inteligencia Emocional, los niños y la enfermedad hemos extraido algunos aspectos del Cuaderno FAROS que nos parecen especialmente relevantes para las familias que conviven con un ECM.
En cualquier caso, os animamos a leer el cuaderno en su totalidad, por su gran interés.
- 503 lecturas