Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

¿Cómo afecta un ECM a los hermanos del niño o niña enfermo?

Hermanos
Actualidad médica
27/03/2012

Ante un diagnóstico de ECM los sentimientos y emociones de los hermanos no pueden generalizarse, ya que las reacciones que muestran dependen de muchas variables: edad, tipo de enfermedad, grado de invalidez, actitud de los padres,..etc. Cada hermano es único y singular por lo que pueden encontrarse reacciones muy dispares.

Mª Eugenia Fusté Rich, psicóloga de la Unidad de Metabolopatías del Hospital Sant Joan de Déu, ha elaborado el consejo Reacciones psicológicas en hermanos de pacientes con ECM, en el que se explican los factores que determinan las reacciones psicológicas de los hermanos, cuáles son los sentimientos más relevantes y cómo los padres pueden ayudar a los niños en esta situación. 

Puedes consultar la información completa en el Consejo Reacciones psicológicas en hermanos de pacientes con ECM.

Última modificación: 
12/09/2017

También te puede interesar

Actualidad médica
Consecuencias emocionales de la hospitalización
30/10/2012
Las enfermedades metabólicas se pueden considerar en su conjunto como enfermedades crónicas, ya que ésta es la evolución de muchas de ellas, una vez superado el período de descompensación inicial de algunas. A nivel psicológico las reacciones son distintas en las enfermedades agudas y crónicas. En...
Actualidad médica
¿Cómo educar las emociones?
04/09/2012
El último Cuaderno del Observatorio FAROS se dedica de forma monográfica a la Inteligencia Emocional y a la importancia que ésta tiene en el desarrollo normal de los niños y mucho más en circunstancias difíciles como las situaciones de enfermedad crónica. Eduard Punset , conocido divulgador...
Actualidad médica
Cómo autocuidarse en un proceso de duelo
15/02/2023
Durante el duelo, es importante permitirse sentir y experimentar sentimientos como la tristeza, la vulnerabilidad y la confusión. Si es necesario, se debe recurrir a la ayuda profesional.