Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Cribado neonatal de la acidemia isovalérica utilizando la espectrometría de masas: datos de 1,6 millones de recién nacidos.

Publicaciones científicas
22/01/2012

ANTECEDENTES: La espectrometría de masas en tándem con ionización por electrospray (ESI-MS/MS) ha sido utilizada en el programa de cribado de recién nacidos (NBS) de Baviera desde 1999. El uso de la ESI-MS/MS ha permitido la inclusión de la acidemia isovalérica (IVA) en el NBS. Hemos evaluado retrospectivamente los datos de más de 1,6 millones de recién nacidos examinados durante 9,5 años.

MÉTODOS: Las acilcarnitinas de sangre total impregnada en papel de filtro se transformaron en sus correspondientes butil- ésteres y las muestras se analizaron mediante el uso de patrones internos de ESI-MS/MS marcados con isótopos estables.

RESULTADOS: Se detectaron un total de 24 indivíduos con IVA usando un panel de criterios de umbral multiparamétricos incluyendo isovalerylcarnitine (C5) y las relaciones de C5 a octanoil-, butiril, y propionilcarnitina. Un punto de corte establecido en el percentil 99,99 de C5 aislado o en el percentil 99 para el C5, más por lo menos dos relaciones resultó en un valor predictivo positivo para la detección de IVA del 7,0% y una tasa total de recuperación de 0,024%. Se han aplicado rangos de referencia ajustados para la edad y peso al nacimiento y la incidencia de IVA en la población estudiada se calculó en 1 de cada 67.000. Los casos perdidos se descartaron. La IVA también fue detectable en la sangre del cordón umbilical y en las muestras de sangre justo después del parto.

CONCLUSIONES: La IVA puede ser detectada en el NBS a través del análisis de acilcarnitinas en muestras de sangre seca mediante el uso de criterios umbral multiparamétricos. Una posterior mejora (valor predictivo positivo 13,0%, la tasa de recuperación 0,01%) se puede lograr mediante el uso de criterios más estrictos. En vista del curso natural potencialmente peligroso de IVA en la infancia, el diagnóstico presintomático es importante ya que puede prevenir la mortalidad y la morbilidad.

Newborn screening for isovaleric acidemia using tandem mass spectrometry: data from 1.6 million newborns. Ensenauer R, Fingerhut R, Maier EM, Polanetz R, Olgemöller B, Röschinger W, Muntau AC. Dr. von Hauner Children's Hospital, Children's Research Centre, Ludwig-Maximilians-Universität, Munich, Germany. Clin Chem 2011;57(4):623-6.
Última modificación: 
23/01/2012

También te puede interesar

Publicaciones científicas
22/01/2012
Los trastornos del metabolismo de los aminoácidos / cetoácidos de cadena ramificada abarcan diversas entidades, incluyendo la enfermedad de la orina de jarabe de arce (MSUD), las "clásicas" acidurias orgánicas : acidemias isovalérica (IVA), propiónica (PA), metilmalónica (MMA), y, entre otras, los...
Publicaciones científicas
22/01/2012
La acidemia isovalérica es un error innato del metabolismo de la leucina poco frecuente, de herencia autosómica recesiva. Se han descrito dos fenotipos, una forma neonatal aguda o una presentación crónica intermitente. La forma aguda se observa con más frecuencia...
Publicaciones científicas
06/05/2012
La 3- metilcrotonilglicinuria es un error congénito del catabolismo de la leucina , de herencia autosómica recesiva, causado por la deficiencia de actividad de la metilcrotonil-CoA carboxilasa (MCC). La introducción de la espectrometría de masas en tándem al...