La diarrea en las enfermedades metabólicas
Que un niño o niña tenga alguna diarrea es un hecho muy normal, pero debemos aprender a diferenciar entre una diarrea aguda, puntual en el tiempo, y una crónica, que puede presentearse de forma recurrente.
El término diarrea se define como el aumento en el número de deposiciones o una disminución de su consistencia.
La diarrea aguda se caracteriza por una instauración rápida de este fenómeno y normalmente es un proceso de carácter autolimitado, con una duración menor de 2 semanas. La causa más frecuente es la infección gastrointestinal (infecciones por virus más frecuentemente que por bacterias u otros microorganismos), que produce una gastroenteritis o inflamación de la mucosa gástrica e intestinal.
A lo largo de la infancia es frecuente que todos los niños padezcan algún proceso de diarrea aguda, independientemente de que tengan, o no, una enfermedad de base.
Por otro lado, se habla de diarrea crónica cuando se trata de un proceso de aumento en el número de deposiciones o disminución de consistencia de las mismas que se prolonga más allá de las 4 semanas.
Algunos errores congénitos del metabolismo pueden presentar esta diarrea crónica como una manifestación más de la enfermedad. No obstante, la diarrea funcional o diarrea crónica inespecífica es también una entidad relativamente frecuente en niños sanos.
En Guía metabólica hemos elaborado dos consejos con información sobre ambos tipos de diarrea y su manejo en casa:
- Diarrea crónica inespecífica (diarrea funcional) en los errores innatos del metabolismo
- Diarrea aguda en las enfermedades metabólicas
- 3777 lecturas