Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Gangliosidosis GM2 en un estudio en el Reino Unido de niños con neurodegeneración progresiva: revisión de 73 casos

Publicaciones científicas
29/04/2013

Objetivo: Presentar las características demográficas, fenotípicas y edad de diagnóstico de niños con gangliosidosis GM2 referidos al estudio del Reino Unido de deterioro intelectual y neurológico progresivos.

Método: La notificación de casos se hizo a través de la tarjeta de vigilancia mensual, administrada por la Unidad de Vigilancia Pediátrica Británica a todos los pediatras del Reino Unido. Los niños con gangliosidosis GM2 se identificaron a partir de los casos que cumplían los criterios de inclusión en el estudio de deterioro intelectual y neurológico progresivo del Reino Unido, analizados de acuerdo con categorías fenotípicas y bioquímicas.

Resultados: Entre mayo de 1997 y enero de 2010, se informaron 73 personas con gangliosidosis GM2: 40 con la enfermedad de Tay-Sachs, 31 con la enfermedad de Sandhoff, y dos con deficiencia de la proteína activadora de GM2. Juntas, representan el 6% (73/1.164) de todos los casos diagnosticados de deterioro intelectual y neurológico progresivos.

La mayoría (62/73) fueron casos índice esporádicos sin historia familiar. Los niños de ascendencia paquistaní fueron los de mayor representación en todos los subtipos, sobre todo en la enfermedad de Sandhoff juvenil, lo que representa 10 de los 11 casos notificados.

Predominaron las variantes de inicio infantil (55/73). La edad edad media de inicio de síntomas fue de de 6,2 y 4,7 meses para las formas de inicio infantil de Tay-Sachs y la enfermedad de Sandhoff respectivamente, y de 26,2 y 34,7 meses para las variantes de inicio juvenil. El tiempo medio de diagnóstico fue de 7,4 meses y 28,0 meses en las variantes infantil y juvenil, respectivamente.

Interpretación: La gangliosidosis GM2 es una causa importante de enfermedad neurodegenerativa en la infancia. El diagnóstico rápido se basa en la mejora del reconocimiento clínico, que puede ser cada vez más importante, a medida que se hallan disponibles terapias específicas. La introducción de programas de detección para grupos étnicos de alto riesgo otorga un beneficio potencial.

GM2 gangliosidosis in a UK study of children with progressive neurodegeneration: 73 cases reviewed. Smith NJ, Winstone AM, Stellitano L, Cox TM, Verity CM. Dev Med Child Neurol 2012;54(2):176-82. Lysosomal Diseases Research Group, Department of Medicine, University of Cambridge, Addenbrooke's Hospital, Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust, Cambridge, UK. njcs3@medschl.cam.ac.uk
Última modificación: 
30/04/2013

También te puede interesar

Publicaciones científicas
01/05/2013
Las gangliosidosis GM2 de inicio tardío son enfermedades neurodegenerativa de depósito lisosomal autosómica recesiva, causadas por la deficiencia de ß- hexosaminidasa A (Hex A) a su vez consecuencia de mutaciones en los genes HEXA ( enfermedad de Tay-Sachs ) o HEXB (...
Publicaciones científicas
01/05/2013
Las enfermedades de Tay-Sachs y de Sandhoff son errores innatos letales de la actividad de β-N-acetilhexosaminidasa ácida, caracterizados por el depósito lisosomal de gangliósidos GM2 y glicoconjugados afines en el sistema nervioso . Los eventos moleculares que conducen a...
Publicaciones científicas
29/04/2013
Las gangliosidosis GM2 son enfermedades de depósito lisosomal autosómicas recesivas causadas por una deficiencia de la enzima β-hexosaminidasa. Esta enzima se compone de dos cadenas de polipéptidos designadas: subunidades α y β-, que interactúan con la...