Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Historia natural de la Gangliosidosis GM2 infantil

Publicaciones científicas
29/04/2013

Objetivo: Las gangliosidosis (GM2) están causadas ​​por una deficiencia hereditaria de β-hexosaminidasa lisosomal y dan lugar a la acumulación de gangliósidos en el cerebro. El inicio en la infancia conduce a una rápida neurodegeneración y muerte antes de los 4 años de edad.

Nos propusimos cuantificar la tasa de declive funcional en la gangliosidosis (GM2) infantil mediante un estudio basado en  encuestas a los pacientes y una revisión exhaustiva de la literatura existente.

Métodos: Los pacientes con gangliosidosis (GM2) infantil (N = 237) fueron encuestados a través de cuestionario por la National Tay Sachs & Enfermedades Afines (NTSAD). Estos datos se complementaron con datos de supervivencia de la base de datos NTSAD y estudio de la literatura.

Se dispusieron de encuestas detalladas retrospectivas de 97 pacientes. Cinco pacientes que habían recibido un trasplante de células madre hematopoyéticas se evaluaron por separado. La tasa de mortalidad de los 92 pacientes restantes fue comparable a la de los 103 pacientes de la base de datos NTSAD y los 121 pacientes descritos en la literatura.

Resultados: Los síntomas más comunes en el inicio eran detención del desarrollo (83%), exaltación del reflejo de alarma (65%), e hipotonía (60%).

Los 55 pacientes que habían aprendido a sentarse sin apoyo habían perdido esa capacidad al cabo de 1 año. Las medidas funcionales individuales correlacionaron entre sí, pero no con la supervivencia. La colocación de un botón gástrico se asoció con una supervivencia prolongada.

Las variantes de Tay Sachs y Sandhoff no mostraron diferencias en cuanto a la supervivencia. El trasplante de células madre hematopoyéticas no se asoció con una supervivencia más prolongada.

Conclusiones: Se estudió el tiempo de retroceso en 97 casos de gangliosidosis GM2 infantil y se concluyó que la progresión clínica de la enfermedad no se correlacionaba con la supervivencia, probablemente debido al efecto de mejores medidas de soporte a lo largo del tiempo.

Sin embargo, las medidas funcionales son cuantificables y puedan informar del poder de los cálculos para el diseño del estudio de las intervenciones futuras.

Natural history of infantile G(M2) gangliosidosis. Bley AE, Giannikopoulos OA, Hayden D, Kubilus K, Tifft CJ, Eichler FS. Pediatrics 2011;128:e1233-41. Department of Neurology, Massachusetts General Hospital, Boston, MA 02114, USA.
Última modificación: 
30/04/2013

También te puede interesar

Publicaciones científicas
29/04/2013
Las gangliosidosis GM2 son enfermedades de depósito lisosomal autosómicas recesivas causadas por una deficiencia de la enzima β-hexosaminidasa. Esta enzima se compone de dos cadenas de polipéptidos designadas: subunidades α y β-, que interactúan con la...
Publicaciones científicas
29/04/2013
Las gangliosidosis GM2 son enfermedades de depósito lisosomal fatales que afectan principalmente al cerebro. La ausencia de actividad de β- hexosaminidasa A y B en el ratón con enfermedad de Sandhoff causa la disfunción neurológica y produce las enfermedades de Tay-...
Publicaciones científicas
29/04/2013
La enfermedad de Sandhoff (SD) implica la acumulación de gangliósidos GM2 y asialo-GM2 (GA2) en el sistema nervioso central debido a defectos hereditarios en el gen de la subunidad β de β- hexosaminidasa A y B (gen HEXB). La terapia de reducción de sustrato,...