Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El Hospital Sant Joan de Déu publica una nueva guía de transición al hospital de adultos

El Hospital Sant Joan de Déu publica una nueva guía para hacer la transición al hospital de adultos
Actualidad médica
03/11/2022

¿Quién será mi médico en el hospital de adultos? ¿Puedo elegir hospital? ¿Qué cambios suceden con la mayoría de edad? ¿Cómo puedo pedir hora?

Son algunas de las preguntas a las que responde la nueva guía de transición al hospital de adultos del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. 

El objetivo es empoderar y dotar de autonomía a los adolescentes que empiezan una nueva etapa en la que seran ellos, y no la familia, quienes asumirán las decisiones sobre su cuidado: podrán ir solos a las visitas médicas, explicar qué les pasa, programar las visitas y pedir y tomar los fármacos. La guía también ofrece información de interés para pacientes con diversidad funcional que no puedan gestionar su enfermedad.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona fue el primero de España que creó, en 2015, un programa para facilitar el proceso de transición de los pacientes adolescentes al hospital de adultos. Ahora, en el marco del Programa de transción A10!, pacientes, familias y profesionales de la Dirección de Calidad y de Experiencia del Paciente han creado este manual de forma colaborativa y que se puede consultar online. 

Última modificación: 
19/04/2023

También te puede interesar

Publicaciones científicas
26/09/2010
Los ECM pueden presentarse en la adolescencia y edad adulta como trastornos psiquiátricos. En algunos casos, un ECM se sospecha debido a una historia familiar sugestiva o debido a que síntomas psiquiátricos forman parte de un cuadro clínico más difuso con signos...
Actualidad médica
Momento de la XX Jornada para pacientes con enfermedades metabólicas hereditarias y sus familias
17/05/2023
Avances y desafíos en el manejo de enfermedades metabólicas hereditarias: nuevas terapias génicas y enzimáticas, cómo abordar psicológicamente la enfermedad en la adolescencia y la importancia del ejercicio y el deporte en pacientes con EIM.
Actualidad médica
Hospital Sant Joan de Déu
09/11/2010
A finales de Octubre, Madrid acogió la IV Reunión anual del CIBERER, donde se dieron a conocer los diferentes avances científicos sobre enfermedades raras que se están realizando por parte de los diversos grupos de investigación españoles. Tuvo gran relevancia la participación del Dr. J. Campistol...