Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Buenas noches, soy fisioterapeuta de la Escuela de educación Especial La Muntanyeta, en Tarragona. A...

Buenas noches, soy fisioterapeuta de la Escuela de educación Especial La Muntanyeta, en Tarragona. Actualmente tengo un niño en el centro al que se le ha practicado una biopsia muscular en su hospital para determinar un diagnostico de enfermedad mitocondrial. Se trata de un niño de 4 años con gran afectación motórica y respiratoria. Mis consultas serian muchas, pero para empezar, me referiré al problema respiratorio, ya que el tratamiento de fisioterapia va dirigido principalmente a la eliminación de secreciones y el mantenimiento de la oxigenación. Se realiza un tratamiento de fisioterapia prácticamente a diario de de drenaje y de aumento de volumen respiratorio. Aunque desconozco la evidencia científica, he comprobado que en niños con graves afectaciones respiratorias y muchas secreciones, éstas disminuyen si se sustituye la leche de vaca por una leche vegetal. En este caso se le propuso a la madre el consumo de leche vegetal de almendras a modo de prueba durante unos días, y la recomendación de consultar a un nutricionista sobre la aportación de calcio que podría necesitar el niño en el caso de mantener este cambio. Las secreciones disminuyeron significativamente. Quisiera saber si tienen información al respecto y como se valoraria en relación a una posible enfermedad mitocondrial la leche de almendras en la dieta.
Gracias

Respuestas: 

Hola, Como bien comentas, no hay estudios científicos con una muestra de pacientes significativa par...

Hola,
Como bien comentas, no hay estudios científicos con una muestra de pacientes significativa para avalar que la leche de vaca (lactosa) provoca más mucosidad. Y por el momento, son muchos los pediatras que no respaldan esta hipótesis.
Independientemente de ésto, hay madres que deciden retirar la leche de vaca, y la sustituyen por las "mal llamadas leches vegetales" (en realidad son bebidas vegetales). El valor nutricional de estas leches es muy pobre, aportando pocas calórias y vitaminas, entre ellos también el calcio. Por otro lado, hay algunas de estas bebidas que están enriquecidas en calcio, aunque su absroción es dudosa debido a que estas bebidas vegetales no contiene ni lactosa ni vitamina D, que son nutrientes que favorecen la absorción de este mineral.
Mi recomendación es que en caso que el niño no tome leche de vaca, se asegure el aporte de calcio mediante otros alimentos (yogures y quesos si los toma, pescados, frutos secos...). Para evitar déficit nutriconales y cubrir los requerimiento de calcio noamelss para la edad deberían ser controlados por un nutricionista.
Espero haberte ayudado
Un saludo,
Dietista-Nutricionista: Natàlia Egea Castillo
Pediatra Gastroenterólogo-Nutrición: Dr. Nilo Lambruschini
Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona