Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Buenas tardes,mi hijo de 9 meses ya no lleva sonda nasogastrica, y es un alivio para todos nosotros ...

Buenas tardes,

mi hijo de 9 meses ya no lleva sonda nasogastrica, y es un alivio para todos nosotros y sobre todo para el.

Mi pregunta es, si estos niños tienen algún problema con la comida.
Erik come sus pures y papillas pero siempre se queja, llora, tardamos una eternidad para que vaya tragando.
Se lo doy con una gotita de agua por cada cucharada y así traga mejor.

A empezado a succionar el bibe hara 4 dias mas o menos. Solo de agua que le encanta.

Tendrá que ver el que no haya succionado antes para no tener habito de comer ?? o que quizas sus musculos de la garganta al estar poco ejercitados influya ??

No le hemos llevado para que le miren si sufre algun tipo de disfagia, aunque yo creo que no y conozco otros niños que comen bien y tienen la misma patologia.
Que puede ser ??

Gracias

Respuestas: 

Hola Iris,El proceso de recuperación de la alimentación total por boca a veces es lento y laborioso....

Hola Iris,
El proceso de recuperación de la alimentación total por boca a veces es lento y laborioso. Es importante no perder la paciencia, es lento pero suele dar finalmente buen resultado.
Influye todo un poco. Se trata de reeducar para la succión (que como bien dices a veces se pierde), para el estímulo de masticar, tragar...pero no sólo depende de la reeducación.
Como también señalas, se trata además de una rehabilitación muscular. Hay un gran número de músculos necesarios para la fase bucal de la alimentación que tienen que ganar tono, fuerza y coordinación. Por esto al principio a los niños les resulta molesto, trabajoso y se enfadan. Se han acostumbrado a no pasar hambre sin hacer esfuerzo, que es lo que proporciona la sonda.
En cuanto a la duda de si presenta disfagia...
Hemos de pensar en problemas de disfagia cuando tienen algún episodio de tos durante la alimentación o dificultad a la hora de manejar el alimento en la boca (eso con papillas es más raro). Otra forma de verlo es que tienen infecciones respiratorias de repetición, por pequeñas fracciones de alimento que pasan al árbol bronquial (por la laringe, la tráquea...) y se infectan, dando lugar a bronquitis o neumonías. Pero lo habitual es que produzca tos en mayor o menor medida. Os copio un link que os puede resultar de interés, pero tener en cuenta que también se puede tardar mucho en comer porque se esta reeducando y rehabilitando.
http://www.guiametabolica.org/consejo/la-disfagia-y-el-paciente-neurologico

Si tenéis alguna duda con respecto a la disfagia, descartarlo es tan sencillo como llevar al niño a su pediatra o enfermero/a para que le vean comer.
Paciencia y mucho ánimo.
Un saludo afectuoso.
Dra. M Serrano
Neuropediatra. CIBERER. Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.