Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Buenos días doctora,nuestro hijo tiene acidemia metilmalónica y realiza las toma scada 4 horas.Ahora...

Buenos días doctora,

nuestro hijo tiene acidemia metilmalónica y realiza las toma scada 4 horas.
Ahora que está a punto de cumplir los 8 meses nos dicen que podemos darle por la noche maizena porque es un alimento que se digiere con lentitud y que le da glucosa poco a poco durante largos períodos. Lo que me gustaría preguntarle es qúe tipo de maizena se le puede dar. Si la normal la que se puede comprar en la tienda o bien a ver si existe alguna maizena especial que prolongue más el período de ayuno.
Por otro lado me gustaría saber cómo se prepara porque por lo que tengo entendido hay que prepararla con leche fría para que no pierda las propiedades.

Sin más gracias por todo y reciban un cordial saludo,

IKER AÑIBARRO LARRABIDE

Respuestas: 

Hola Iker,Normalmente utilizamos la maizena cruda en pacientes que tienen predisposición a hacer hip...

Hola Iker,
Normalmente utilizamos la maizena cruda en pacientes que tienen predisposición a hacer hipoglucemias (por ejemplo en pacientes con defectos de la beta oxidación de los ácidos grasos entre otros), porque se trata de un azúcar de liberación lenta con lo que mantiene los niveles de glucosa en plasma durante más tiempo de ayuno.
La maizena que se utiliza es la de maíz de "toda la vida", no hay ninguna especial. A veces algunos lactantes (bebés), como es el caso de vuestro hijo, no lo toleran del todo bien desde el punto digestivo. Aunque esto no tiene por qué ocurrir, es importante que lo tengáis en cuenta si veis que se encuentra molesto.
El truco de que la maizena se mantenga como liberador de glucosa de forma prolongada es que no se debe cocinar, es decir, no se debe calentar. Se puede administrar mezclado con leche fría o con yogur, por ejemplo.
Recibid un cordial saludo.
Dra. M Serrano
Neuropediatra. CIBERER. Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.