Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Buenos días doctora,quisiera saber qué medicamentos tienen contraindicaciones para los pacientes de ...

Buenos días doctora,
quisiera saber qué medicamentos tienen contraindicaciones para los pacientes de acidemia metilmalónica y si existe algún listado.
UN saludo,
IKER AÑIBARRO LARRABIDE

Respuestas: 

Hola Iker,Realmente no hay una lista definida de principios activos que estén prohibidos en al MMA c...

Hola Iker,
Realmente no hay una lista definida de principios activos que estén prohibidos en al MMA con o sin Homocistinuria.

En todas las enfermedades metabólicas hay que tener en cuenta, a la hora de indicar una medicación, si hay alguna contraindicación por: (1) El propio principio activo o (2) por los excipientes de la medicación.

En el caso de la mayoría de enfermedades metabólicas que requieren una restricción proteica como base del tratamiento no suele haber problema en cuanto a los excipientes, ya que la mayoría son azúcares (celulosa, almidones…) y, en algunos casos, grasas. En caso excepcional de que sean proteicos las cantidades suelen ser tan pequeñas que apenas alteran la cantidad proteica permitida para cada paciente.

La contraindicación mayor vendría dada por el principio activo de la medicación. En el caso de la MMA con/sin homocistinuria hay que vigilar de forma inicial aquellos principios activos que pueden presentar interferencia en la absorción o el metabolismo de la vitamina B12 o el ácido fólico.

En este sentido la lista es más o menos limitada, ahora bien, la empresa farmacéutica evoluciona tan rápido que cada nueva indicación debe ser valorada de forma minuciosa por un especialista.

Los principios activos más relevantes que se deben evitar por esta interferencia por la absorción/metabolismo de la Vitamina B12 y el ácido fólico son:
la fenitoína y otros antiepilépticos, la metformina (antidiabético oral para la diabetes tipo 2), el metotrexate y otros inmunosupresores y antineoplásicos (tratamientos para el cáncer), la colestiramina y otros tratamientos para la hipercolesterolemia, la zidovudina (antiretroviral para el tratamiento del VIH), la colchicina (para el tratamiento de la gota), el triamtireno (diurético ahorrador de potasio), algunos anticonceptivos orales, la pirimetamina, el trimetroprim, la neomicina y el cloramfenicol (fármacos antiprotozoos y antibacterianos, respectivamente), óxido nitroso, la vitamina C (como suplemento alimentario), los Antihistamínicos H2 e inhibidores de la bomba de protones (para el tratamiento de la úlcera péptica, el reflujo y la gastritis), las preparaciones de potasio de liberación prolongada, y el ácido aminosalicílico.

Por otro lado, todos los fármacos que se sospecha que pueden tener un efecto deletéreo sobre la función mitocondrial se deberían evitar, ya que en la fisiopatología de la MMA se implica la mitocondria.

Finalmente hay que hacer una reflexión necesaria. Y es que con cierta frecuencia, en pacientes con enfermedades metabólicas, necesitamos utilizar fármacos que no son del todo idóneos por su enfermedad de base. No obstante, utilizándolos con una adecuada monitorización y cautela, puede resultar muy útiles y evitarse sus efectos negativos. En ocasiones nos ocurre esto con algunos fármacos de eficacia comprobada y de uso muy generalizado, como es el caso del ácido valproico o valproato (Depakine) que presenta gran cantidad de interferencias a nivel metabólico pero que muchas veces los especialistas valoran que su efecto beneficioso es mayor que el riesgo, y se administra, lo que ha propiciado varios comentarios en esta misma web.

En resumen se puede decir: (1) que cada nuevo tratamiento debe ser evaluado antes de su administración por un especialista y (2) en ocasiones las contraindicaciones no son absolutas y fármacos muy buenos para una indicación, administrados con cautela y un adecuado seguimiento se pueden utilizar.

Recibe un cordial saludo.
Dra. M Serrano
Neuropediatra. CIBERER. Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.