Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Cordial Saludo, soy medico y padre de una preciosa bb diagnosticada con Aciduria Glutarica tipo 1, a...

Cordial Saludo, soy medico y padre de una preciosa bb diagnosticada con Aciduria Glutarica tipo 1, actualmente tiene dos años, esta con dieta con restricción proteica y dieta complementaria con Gamed b, quiero saber si el aporte de triptofano y lisina en granos como frijol, arveja, lentejas y garbanzo son muy altas y si es posible ofrecerle este tipo de alimentos, de igual forma gelatinas, y jugos naturales o compotas o jugos frutto.

Quedo atento muchas gracias.

Respuestas: 

Hola Harrison, Como bien haceis con vuestra pequeña, la dieta debe ser restringida en proteínas y su...

Hola Harrison,

Como bien haceis con vuestra pequeña, la dieta debe ser restringida en proteínas y suplementada con una fórmula especial para esta enfermedad. La dieta se compone mayoritáriamente de proteínas de bajo valor biológico ( frutas y verduras,, productos bajos en proteínas) y un pequeño aporte, indicado siempre por el médico/nutricionista, de proteínas de mediano y alto valor biológico, como legumbres, cereales y alimentos de origen animal.

En cuanto a mg de triprtófano/lisina de los alimentos que cuestionas, hemos consultado en Odimet (programa de cálculo de dietas para enfermedades metabólicas):
100g de alimento contiene:
- lentejas: 251 mg de tryp y 1957 mg de lis
- arvejas (guisantes): 37 mg de tryp y 317 mg de lis
- garbanzos: 185 mg de tryp y 1291 mg de lis
- frijoles: sin información

Estos alimentos no se pueden ofrecer con la libertad que se dan los zumos, gelatinas, o frutas, ya que als frutas contienen menos proteínas que las legumbres. 100g de naranja contiene 0.9g de proteínas y 100g de lentejas contienen 25.8 g de proteínas. Por ejemplo, la naranja contiene por cada 100g, 9 mg de tryp y 47 mg de lis, y en 100 ml de zumo de naranja contiene 2 mg de tryp y 8 mg de lis.
Como ves, las cantidades de aminoácidos y por consecuencia de proteínas es mucho máselevado en las legumbres.

Espero haberte ayudado,
Atentamente,

D-N Natàlia Egea Castillo
Dietista-Nutricionista
Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona