Estimado Iker,
La presencia de láctico elevado en un resultado analítico debe ser evaluado con cautela ya que hay circunstancias de la propia extracción que pueden alterarlo.
En el caso de un paciente afecto de una MMA, según la severidad del defecto enzimático, si es muy grave, puede resultar difícil llegar a normalizar el lactato en sangre. El lactato es un signo de que sigue existiendo cierta alteración metabólica por el defecto enzimático de base y que la glicolisis aerobia no es capaz de funcionar normalmente. Es decir, el aumento de lactato en muchas enfermedades metabólicas debe se evaluada como signo de control de la enfermedad. Por tanto, en general, se trata con el propio tratamiento de la enfermedad metabólica de base. El lactato en sí no es tóxico, aunque una acidosis severa debe ser tratada de forma adecuada.
No obstante, en ocasiones el lactato elevado no se asocia a una alteración en el aminoacidograma (alanina elevada) y entonces es señal de extracción dificultosa o de que el paciente ha hecho mucha resistencia (como es el caso de los niños con cierta frecuencia).
Recibe un cordial saludo.
Dra. M Serrano
Neuropediatra. CIBERER. Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.