Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

En los estudios que le han realizado a mi hijo nos han dado una información que no entiendo si me po...

En los estudios que le han realizado a mi hijo nos han dado una información que no entiendo si me podéis explicar se lo agradecería:
Estudio genético de enfermedad de jarabe de arce (deficiencia en su unidad beta de la deshidrogenasa decetoacidos de cadena ramificada) se ha identifpicado una mutación descrita (c.595_596delAG) y una variante alelica nueva (c.604>A) no descrita en las bases de daos de SNPs. Me gustaría saber si teneis información sobre la variante desconocida, si la primera mutación que tipo de jarabe de arce es. También quiero preguntarles si quisiera tener otro hijo es posible aislar esta enfermedad o no. Muchas gracias y dedesfles unas felices fiestas

Respuestas: 

Hola Marinela,A veces es difícil interpretar un resultado genético, por esto es muy importante que c...

Hola Marinela,

A veces es difícil interpretar un resultado genético, por esto es muy importante que cuando se da un resultado se explique de forma sencilla por parte del genetista que lo realiza (o del especialista) qué implicación tienen los hallazgos. De hecho es una de las dificultades en el momento actual, ya que tenemos muchas posibilidades de conocer hallazgos genéticos en los que a veces la dificultad radica en interpretarlos bien.
............................................
Suponemos que ambos hallazgos de los que nos hablas están localizados en en el gen BCKDHB (como sabéis, mutaciones en tres genes pueden dar lugar a un MSUD: BCKDHA, BCKDHB y DBT).
La primera mutación encontrada en el estudio de vuestro niño es relativamente frecuente en nuestra población (4/30 en un estudio del grupo CEDEM de Madrid) y asocia una presentación neonatal con una forma clínica clásica (típica).
En cuanto al segundo hallazgo, si es en BCKDHB también, hay que valorar si da lugar a un cambio de aminoácido o no en la cadena de proteína, si es así y cambia un aminoácido, si este cambio puede ser importante desde el punto de vista funcional.
Si lo valoran como no patogénico (es decir, no responsable de una alteración en la función de la proteína) probablemente continuarán el estudio para encontrar una segundo cambio patogénico que explique las alteraciones bioquímicas propias de un MSUD que presenta tu niño.
Aunque le falta una letra en la denominación (c.604__>A), lo hemos buscado colocando T, G o C y tampoco lo hemos encontrado como descrito.
..................................................
Finalmente, todos los estudios genéticos tienen limitaciones y hay técnicas que son mejores que otras para detectar según que cambios.
Por ejemplo, la "secuenciación directa Sanger" vale para mutaciones puntuales y delecciones o inserciones pequeñas (como en el caso de la primera mutación que nos describes), pero para delecciones o inserciones de exones completos (más grandes) es mejor una técnica de "MLPA".
En función de qué técnicas hayan aplicado en este caso, suponemos que completarán el estudio con otras para ver que nada se haya pasado por alto.
Por otro lado hay regiones en las que de forma poco probable se encuentran mutaciones (regiones no codificantes, promotores..) en los que también se puede ampliar el estudio para buscar mutaciones.
Suponemos que será así como proseguirán el estudio para encontrar esa probable segunda alteración patogénica.
No obstante, insistimos en que preguntes a vuestro especialista y/o genetista, para saber qué valor le dan a estos resultados y cuál es el plan de ahora en adelante para llegar a un diagnóstico confirmado.
...................................
Para acabar, respecto a la posibilidad de tener más hijos, se puede realizar un estudio prenatal (una vez concebido el niño realizar estudio mediante biopsia de corion o amniocentesis) o preimplantacional (mediante selección para la concepción y luego implantarlo en el útero materno) con un diagnóstico genético preciso.
Sería bueno poder llegar a tener las dos mutaciones patogénicas antes para poder hacerlo con mayor seguridad. Comentadlo con vuestro especialista ya que en esto debe haber una absoluta coordinación entre él/ella, el genetista y el obstetra.
.................................................

Recibid un cariñoso saludo y felices fiestas también para vosotros. Que el 2014 venga cargado de investigación y de descubrimientos que mejoren la vida de nuestros pequeños.
Dra. M Serrano
CIBERER. Neuropediatría y Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.