Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

hola mi hijo de 3 años tiene aciduria metilmalónica de grado severo y no responde a la B12. El esta ...

hola mi hijo de 3 años tiene aciduria metilmalónica de grado severo y no responde a la B12. El esta muy bien hace una dieta estricta y variada de comidas , pero tengo un gran problema con la leche especial (XMTVI MAXAMAID de shs) no la quiere tomar y aun que aveces lo hace porque yo le exijo, esta le causa vómitos. El año pasado estuvo con sonda gástrica, por la que le pasaba la leche y tenía recaídas muy seguidas (con vómitos y diarreas) y no subía de peso , ahora que no la tiene y está sin tomarla desde septiembre del año pasado se encuentra muy bien, come mejor y es muy activo ,subió de peso (11,500 kg) y aumento la talla (87 cm). Pero su medico y nutricionístas de cabecera me dicen que de todos modos él debe tomar esa leche si o si porque esta en el limite con su crecimiento.
Alguien me puede ayudar y decirme como hago para cambiarle el sabor feo de esta leche, ya intente agregándole puré de frutas, saborizante de vainilla ,nestum de arroz, azúcar quemada miel de maíz. Y ademas si le paso por sonda y no siente el gusto ¿por qué la vomita?
Gracias les mando un abrazo !

Respuestas: 

Apreciada mamáEn primer lugar, decirte que esta fórmula especial es imprescindible para tu hijo debi...

Apreciada mamá

En primer lugar, decirte que esta fórmula especial es imprescindible para tu hijo debido a que contiene las proteínas y nutrientes necesarios que le ayudaran a alcanzar un crecimiento óptimo y normal desarrollo. De modo que es importantísimo que la cantidad prescrita por el médico, diariamente.
Debido a la importancia que tiene esta leche para la vida de tu hijo, te sugiero que evites llámala “leche fea” ya que es la fórmula indicada para su patología y es necesaria para lograr el equilibrio de su dieta. Sobretodo, debes reforzar e intentar transmitir a tu hijo la importancia que tiene esta leche para su crecimiento, para hacerse fuerte y grande, comparándola con la bebida de un deportista, etc... Es cierto, que estas fórmulas tiene un sabor peculiar y en algunos casos, como es el caso de tu hijo, puede ser de difícil aceptación. Puedes probar de darle la fórmula especial en forma de papilla, en flanes, triturarle frutas frescas, o agregarle siropes de sabores (actualmente en el mercado encontrarás gran variedad). Otra alternativa, es repartir la fórmula en varias tomas al día para reducir los volúmenes. Te sugiero que hagas unas cinco tomas, de modo que seguramente no pasarán de unos 80ml por toma. Ten paciencia, poco a poco la irá aceptando, todo será cuestión de tiempo.

un saludo
D-N Natàlia Egea Castillo
Dietista-Nutricionista
Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu