Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

hola muy buenas soy nueva en esto hace 4 meses que nacio mi bebe y a traves de la prueba del talon ...

hola muy buenas soy nueva en esto hace 4 meses que nacio mi bebe y a traves de la prueba del talon sacaron que padecia esta enfermedad mi bebe tiene perfil bajo excretor hicieron pruebas de genetica y me dijeron que sufria mutacion de homocigosis y ahora nos han echo las pruebas a nosotros mi bebe esta con tratamiento de la leche especial GA1 y con carnicor,ahora empieza a tomar sus papillas pero de fruta y verdura no puede comer nada mas que esas cosas,quisiera saber que consecuencias tiene el perfil bajo excretor porque segun he leido por ahi para confirmar esta enfermedad en orina tiene que salir unos componentes y a mi bebe no le sale,solo sale en sangre y en los genes ha salido eso de homocigosis,El otro dia fui a revision y me dijeron que podria comer algun pescado azul cosa que antes en otras revisiones me dijeron que no,tambien despues de dar el tratamiento a mi bebe el medico quito el tratamiento durante dos dias porque nos dijeron que no tenia la enfermedad y a los dos dias siguientes nos llamo para decirnos que si y la verdad es que estamos echos un lio porque le han echo varios analisis y los han mandado a barcelona a madrid y no se a donde mas pero siempre nos daban el resultado desde malaga nunca fuimos ni a madrid ni a barcelona y en cada sitio decian una cosa asi que ruego que por favor me informen sobre lo que puedo hacer porque estoy muy liada luego hay otra cosa de todas las pruebas que le han echo de analisis de sangre no nos han dado los resultados y tambien me mosquea un poco asi que por favor cualquier dato que me aporteis me aliviara mucho gracias.

Respuestas: 

Hola,A pesar de los resultados de la bioquímica (los resultados de los análisis de orina) y la sinto...

Hola,
A pesar de los resultados de la bioquímica (los resultados de los análisis de orina) y la sintomatología, lo que determina que un paciente tenga o no una enfermedad es el estudio genético. Es la técnica diagnóstica que confirma la enfermedad. En el caso de la aciduria glutárica hay cierta variedad en cuanto a la excreción por orina del ácido glutárico, de forma que hay pacientes en los que es difícil llegar a diagnosticarla porque son los llamados "bajos excretores" de ácido glutárico en orina.
La cantidad de ácido glutárico que hay en la orina puede correlacionarse con el tipo de mutación genética, pero no hay una buena correlación con los síntomas del paciente, es decir, los pacientes con más manifestaciones clínicas no tienen porque ser los que más ácido glutárico tienen en orina ni los que menos excretan.
En cualquier caso, como la genética da un diagnóstico de certeza, se debe tratar desde el punto dietético. En la aciduria glutárica el bebé puede ser normal pero hay un riesgo de que sufra una crisis encefalopática que dé lugar a alteraciones neurológicas permanentes. Es por este motivo que debe seguir una dieta restringida en lisina y triptófano, así como, en ocasiones, suplementos con carnitina.
No obstante, a medida que se van haciendo mayores, necesitan una cantidad diferente de proteínas y, por esto, se le va variando la dieta a medida que crece.
En cuanto a que envíen las muestra a otras ciudades como Madrid o Barcelona, es lo habitual, ya que hay centros de referencia a nivel nacional. Pero esto no debe hacer que desconfíes del diagnóstico ya que los circuitos están bien establecidos y son los que siguen los pacientes de toda España.
Recibe un cordial saludo.
Dra. M Serrano
Neuropediatra. CIBERER. Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.