Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola, nuevamente nos dirigimos a ustedes en búsqueda de una posible orientación. Joaquín con SLO co...

Hola, nuevamente nos dirigimos a ustedes en búsqueda de una posible
orientación. Joaquín con SLO comenzó hace aproximadamente unos 8-9 meses con lo que nosotros llamamos "crisis": comienza a gritar, a morderse fuertemente las manos, a pegarse, así como a agredir a quien lo tiene en sus brazos. Estas crisis en el inicio no eran muy frecuentes pero en los últimos tiempos se han producido diariamente, llegando a tener 3 por día con una duración de media hora cada una. Se le realizó un EEG que es normal, también se le han realizado resonancias con casi el mismo resultado y se le ha dado medicación psiquiátrica: nosinan, rispiridona y en este momento se le está dando clonazepam, 3 gotas 3 veces al día sin producir el efecto deseado. La neuropediatra le ha indicado melatonina que aún no ha comenzado a tomar. Nuestra inquietud es saber si hay algún otro estudio que nos pueda orientar así como alguna medicación específica que mejore su sintomatología. Muchas gracias!!!

Respuestas: 

Hola Nancy,Lo que describes parecen conductas de auto y heteroagresión (producirse lesiones a él mis...

Hola Nancy,
Lo que describes parecen conductas de auto y heteroagresión (producirse lesiones a él mismo y a los demás) que se presentan en brote o crisis. Este tipo de conductas son frecuentes en los niños con problemas del desarrollo y también en niños con rasgos dentro del espectro del autismo, que como sabéis también es habitual en los niños con SLO. Con muchas frecuencia no son capaces de controlarlo por sí solos y es una situación que les resulta muy molesta. De forma que si se le ayuda a controlarlo, luego quedan muy aliviados y agradecidos. Así que hay también una parte de problema para controlar los impulsos en esas situaciones.
A veces es difícil determinar si estas crisis se presentan de forma espontánea o hay un desencadenante evitable (frustración, enfado...) o bien un proceso doloroso que el niño no sepa expresar y que le lleve a esa situación de desasosiego.
En cuanto al tratamiento, dependerá de si hay algo que podamos mejorar, por ejemplo si es un dolor. Si no es así y parece algo más conductual, a veces no es sencillo encontrar la medicación exacta que vaya bien para cada niño, aunque, para vuestra tranquilidad, se puede decir que hay bastantes fármacos con perfiles diferentes.
Ahora bien, lo ideal es realizar un abordaje multidisciplinar, por parte con ayuda de un psicólogo que os ayude a saber qué hacer y cómo hablar con él y actuar/contenerlo en estas situaciones y por otra parte con la ayuda farmacológica. En concreto la risperidona es un fármaco que ha mostrado eficacia y seguridad a bajas dosis en niños con rasgos autistas, por lo que parece una buena opción que ya está utilizando vuestro médico. Pero hay otros dentro de la misma familia de los antipsicóticos que pueden ayudar. Confiad en vuestro médico que es quien mejor conoce a Joaquín y puede hacer una monitorización y seguimiento del tratamiento.
Esperamos que pronto se encuentre la forma de ayudarle y que tanto él como la familia podáis estar más tranquilos y confortables.
Recibid un cariñoso saludo,
Dra. M Serrano
CIBERER. S Neuropediatría
Hospital Sant Joan de Déu.