Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola soy Cristina. Víctor mi peque, fue diagnosticado MCAD a los 9 meses,ahora tiene 19 meses. Estam...

Hola soy Cristina. Víctor mi peque, fue diagnosticado MCAD a los 9 meses,ahora tiene 19 meses. Estamos muy preocupados porque nunca le ha gustado comer, le cuesta mucho ganar peso. Desde la última visita en Sant Joan de Deu que nos recomendaron una dieta más calorica, hace como un mes, sigue sin ganar peso y cada vez le cuesta más comer, no quiere probar nada nuevo y lo que come ya le aburre. Le tememos a nuevas hipoglucemias y ya no sabemos que hacer... Me gustaría contactar con familias con hijos con MCAD para poder pedir consejo y que podamos intercanviar experiencias, porque cada vez estamos más perdidos y asustados. Muchas gracias, saludos a todos

Respuestas: 

Hola Cristina, Realmente es desesperante cuando los niños no cogen peso y son mal comedores. Víctor ...

Hola Cristina,

Realmente es desesperante cuando los niños no cogen peso y son mal comedores. Víctor ha sido mal comedor desde siempre, pero seguramente ha ido creciendo bien (hay niños que comen lo justo para seguir creciendo). Solamente transmitirte tranquilidad, también ahora tiene una mala edad en el sentido que, en poco tiempo, pasan de ser bebés y comer triturados a comer cositas más enteras. Ahora está todavía con el proceso de aprendizaje de aceptar nuevas texturas y nuevos gustos, y también, seguramente le han estado saliendo los dientes (proceso muy doloroso que les quita el hambre). Posiblemente sea un cúmulo de factores que hacen que no coma bien. Debes intentar ofrecerle comida calórica (como ya te habrán explicado) y de poco volumen. Ofrece tomas frecuentes, sin muchas horas de ayuno para evitar las hipoglucemias.
Si no mejora, y sigue con hipoglucemias deberíais contactar con su médico para que os dé las pautas correspondientes. Además, seguramente, el médico que os lleva va controlando que su desarrollo pondoestatural sea el adecuado.
Y sobretodo, tranquilidad a la hora de las comidas, los niños perciben la angustia de los padres y todavía empeora más la ingesta.

Recibe un cordial saludo,

Dietista-Nutricionista: Natàlia Egea Castillo
Pediatra Gastroenterólogo-Nutrición: Dr. Nilo Lambruschini
Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona