Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola, soy mama de Martin un bebe de 8 meses lcon acidemiametilmalonica, se la detectaron a los 10 di...

Hola, soy mama de Martin un bebe de 8 meses lcon acidemiametilmalonica, se la detectaron a los 10 dias de vida luego de sufrir una descompensacion a los cuatro dias de vida. El tiene una gastrostomia, hasta los cinco meses se alimento por boca y gastro, luego estubo mas o menos dos meses alimentandose solo por boca y hace un par de semanas comenzo a rechazar la leche, no tiene ganas de tomarla, no creo que sea falta de apetito porque la porcion de fruta y de verdura se la come toda y con ganas, en cambio la leche ya no le parece interesante prefiere jugar con la maamdera en vez de tomarsela.
Cada semana se le realiza un examen de amonio para ajustar su alimentacion y los ultimos han salido dentro de rangos normales, su alimetacion consiste en cinco tomas de 200 mL de una mezcla de Nan2 y propimex 1, ademas de una porcion de fruta y una de verdura. Su medicacion consiste en L-Carnitina, Vitamina B12 y Benzoato de sodio.
Sera su falta de ganas de tomar leche algo normal de la edad o es producto de su enfermedad????.... esto me tiene algo preocupara ya que antes se tomaba toda su leche sin problemas y me preocupa porque es la unica fuente de proteinas.
Porfavor si pueden ayudarme con esto.... Muchas gracias

Respuestas: 

Hola, Es posible que el pequeño esté cansado de tanta leche, más que por la enfermedad, es porqué ya...

Hola,

Es posible que el pequeño esté cansado de tanta leche, más que por la enfermedad, es porqué ya tiene 8 meses y le atrae más la comida, es decir, los triturados. Tan solo lleva dos semanas con "este rechazo", dale un poco de tiempo, puede que sea momentáneo y es posible que la vuelva a tomar bien. Piensa que si hasta ahora la ha tomado perfectamente, es raro que de un día para otro le deje de gustar. Mi consejo es que se la sigas ofreciendo, y que por otro lado, por ejemplo, en la toma de la mañana le prepares la leche en forma de papilla (agregando almidón de maíz - maicena-) a ver si se lo toma mejor. También en la toma de la merienda le puedes preparar la papilla de frutas y agregarle a ésta la fórmula. Haciendo esto, reduces a 3 los biberones, ya que 2 tomas las harás en forma de papillas. Ofrécele los biberones por boca, y si ves que no lo toma, siempre tienes la gastrostomía y con ello, la tranquilidad de que está tomando su fórmula (leche) para que no se descompense.
No te desesperes, esto que cuentas, estos rechazos... lo hacen todos los niños a medida que van creciendo. Tampoco no siempre comen las mismas cantidades, se cansan y aborrecen los sabores de las comidas, se cansan de la monotonía etc...

Espero que mis consejos te sirvan de ayuda.
un saludo,

D-N Natalia Egea Castillo
Dietista-Nutricionista
Sección de gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona