Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola, soy mama de un niño de dos años y medio, hace algunas semanas no quiere por nada del mundo tom...

Hola, soy mama de un niño de dos años y medio, hace algunas semanas no quiere por nada del mundo tomar su formula, el resto de los alimentos como jugos, yogurt y comida los acepta sin problemas pero cuando le paso la mamadera con su leche la rechaza. Afortunadamente tiene una gastrostomia por la cual le administro su formula y asi no comprometer su desarrollo y crecimiento. Pero de todas formas me angustia mucho que ya no la quiera recibir por boca, yo le insisto todo el dia para que la tome y asi no depender tanto de su gastro pero entiendo que el debe estar cansado de tomarla siempre. Me gustaria saber si es mejor no insistir tanto con la leche y simplemente darle por la gastro o sigo insistiendo?, me da miedo que le tome fobia a su leche.
Desde ya muchas gracias

Respuestas: 

Hola mamá, Es frecuente que a partir de esta edad los niños hagan cambios en la alimentación, como m...

Hola mamá,

Es frecuente que a partir de esta edad los niños hagan cambios en la alimentación, como muestra de su autonomía, normalmente rechazando la alimentación o las texturas, o diciendo que ya no les gusta algo que siempre has tomado, como sería tu caso.
No te desesperes si tu hijo lleva unos días rechazando la fórmula, tienes la tranquilidad de que se la puedes pasar por la gastrostomía evitando así las descompensaciones metabólicas.
De todas formas, puedes probar de darle la leche en forma de papilla con maicena, o tipo batida con frutas (plátano por ejemplo), quizás si le agregar un poco de sirope de sabores o azúcar, o en lugar de diluir la fórmula en agua puedes hacerlo con sucedáneo de leche o bebida de avena (que tiene pocas proteínas...) le dará un sabor más dulzón y puede que la acepte mejor.
Espero que estas estrategias te sirvan de ayuda..

Recibe un cordial saludo
Dietista-Nutricionista: Natàlia Egea Castillo
Pediatra Gastroenterólogo-Nutrición: Dr. Nilo Lambruschini
Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona