Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

HOLA, TENGO UN HIJO DE 3 AÑOS Y 11 MESES CON ACID.METILMALÓNICA SE LA DECUBRIERON A LOS 15 DIAS DE V...

HOLA, TENGO UN HIJO DE 3 AÑOS Y 11 MESES CON ACID.METILMALÓNICA SE LA DECUBRIERON A LOS 15 DIAS DE VIDA ,Y DESDE HACE COMO 7 MESES MAS O MENO NO PUEDO HACER QUE TOLERE LA LECHE (XMTVI MAXAMAID), CUANDO SE LA DOY VOMITA, YA INTENTE DE TODAS LAS FORMAS QUE ME DIJERON Y ALGUNAS INVENTE YO. EL MEDICO CLÍNICO QUE LO ATIENDE NO QUIERE SABER NADA DE PONERLE LA SONDA PORQUE DICE QUE ES UN NIÑO QUE ESTA MUY CONECTADO Y QUE ESO NO LE VA A HACER BIEN. PERO YO LE PUSE IGUAL PORQUE SE LO IMPORTANTE QUE ES ESE ALIMENTO PARA EL, Y SE QUEDO COMO UNA PLANTA POR CASI 12 HORAS QUE LE DEJE LA SONDA, ERA ICREIBLE VER COMO ESTABA DE MAL, HASTA QUE SE LA SAQUE PORQUE VOMITO LA LECHE Y LO POCO QUE HABIA COMIDO.
YO NO SE QUE HACER PORQUE LOS MEDICOS ESPECIALISTAS ME DICEN QUE SE LA TENGO QUE DAR SI O SI,SIN EMBARGO LES CUENTO ESTO Y PARECE QUE LE HABLO A LA PARED. ESTOY PREOCUPADA POR EL DAÑO QUE LE PUEDA CAUSAR A MI HIJO ESTA SITUACIÓN .NECESITO AYUDA!!!!

Respuestas: 

Hola,Es muy difícil ayudarte sin saber exactamente cuál es el motivo de los vómitos, ya que, si se t...

Hola,
Es muy difícil ayudarte sin saber exactamente cuál es el motivo de los vómitos, ya que, si se trata de vómitos porque a vuestro hijo no le agrada el sabor de la leche, la solución al problema va por un lado, mientras que si se trata de un problema de intolerancia o reflujo, la solución es bien diferente.
Lo principal, probablemente, es llegar a saber la causa, el porqué de sus vómitos.
Si el problema es el sabor, hay saborizantes que pueden cambiarlo.
En ocasiones, si el problema es un vaciamiento gástrico lento que favorace un reflujo y los vómitos, se puede administrar un procinético (acelerador del tránsito intestinal).
Finalmente, si se trata de un reflujo sintomático, se puede recurrir a medidas como el espesamiento de las tomas o medidas farmacológicas.

En cualquiera de los casos sería interesante realizar un seguimiento de cerca, de forma que se pueda probar una medida y valorar la respuesta en 48-72 horas, y si no funciona, pasar a otra. Y en esto es dífícil que te ayudemos, contando además con que no podemos realizar prescripción ni seguimiento de un tratamiento dietético ni farmacológico.
Aunque sabemos que no es fácil, intentad hablar de nuevo con vuestros especialistas (gastroenterólogo, nutricionista...) o con el pediatra de cabecera. Inisitidles en que estáis preocupados y que, aunque los vómitos no afecten al estado nutricional de vuestro hijo, son un tema que altera vuestra calidad de vida y, por supuesto, la de vuestro hijo.
Decidnos si podemos ayudar en algo más.
Recibe un cordial saludo.
Dra. M Serrano
Neuropediatra. CIBERER. Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.