Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola,Mi mujer y yo acabamos de tener un bebé hace 15 días al que le han diagnosticado AG1. La verdad...

Hola,
Mi mujer y yo acabamos de tener un bebé hace 15 días al que le han diagnosticado AG1. La verdad es que ha sido un golpe muy duro y todavía estamos intentando asimilarlo ya que el cambio al que nos enfrentamos es muy importante. Por suerte, le detectaron la enfermedad a los pocos días (a la semana de vida nos llamaron urgentemente del Hospital Ramón y Cajal en Madrid debido a los resultados de la prueba del talón) y hemos estado ingresados hasta el martes pasado con más pruebas, y finalmente con analisis de sangre y orina se ha ratificado que nuestro pequeño posee la enfermedad.
Por suerte, desde la semana de vida se le ha instaurado el tratamiento preventivo (leche Anamix GA1 + leche normal de formula) y carnitina cada 6 horas, y de momento el pequeño esta sano.
La verdad es que estamos bastante confundidos y entristecidos sobre la enfermedad ya que hace 2 semanas ni siquera sabiamos de la existencia de esta u otras enfermedades metabolicas, pero al mismo tiempo esperanzados con que al menos haya un tratamiento preventivo. El mayor miedo es sobre todo a las temidas descompensaciones metabolicas que puedan dejar graves secuelas, asi como la forma en la que se puedan evitar posibles infecciones que puedan desencadenarlas.
Por ejemplo, ahora mismo me encuentro con tos y con picor de garganta, y me da mucho miedo acercarme a mi hijo por si le puedo contagiar.
Me gustaría saber si existe alguna asociación relacionada con este tipo de enfermedades en madrid donde poder acudir y hablar con más padres para compartir la experiencia, o bien si alguien lee esto y quiere contactar con nosotros, nos ayudaría un monton.
Mi email es : ortegaa03@gmail.com
Muchas gracias a todos y en especial a los creadores de esta página, dais muchisima ayuda a padres como nosotros que estamos totalmente perdidos.
Un saludo y hasta pronto,
Adrián.

Respuestas: 

En tu comentario has hecho una descripción perfecta de lo que se siente cuando te dan el diagnóstico...

En tu comentario has hecho una descripción perfecta de lo que se siente cuando te dan el diagnóstico y todas las dudas y los miedos que te asaltan de golpe.
Habitualmente los padres con hijos con enfermedades metabólicas no tenemos conocimiento de que éstas existen, ya que por su baja prevalencia dificilmente las vemos en nuestro entorno.
Disponer del diagnostico en tan poco tiempo de vida es una suerte ya que se puede iniciar el tratamiento evitando con ello las consecuencias que se pueden derivar de no tenerlo.
Las descompensaciones son el mayor temor que tenemos los padres, más aún cuando el niño es un bebé y no se puede expresar. De todas formas, te diré como madre que siempre hay un signo que nos alerta, por ejemplo, que sea un niño muy tranquilo y se muestre más irritable, o bien que lo veáis mucho más tranquilo de lo habitual, o sencillamente que lo ves distinto, cuando esto pasa lo mejor es ir a vuestro hospital de referéncia, si está descompensado lo trataran enseguida, y si no os quedáis más tranquilos.
Es bueno ser prudente y evitar que el niño esté en contacto con personas que puedan tener gripe o gastroenteritis por ejemplo, como hariamos con cualquier niño de tan poca edad. Lo importante es que el niño está respondiendo bien al tratamiento y que estais haciendo muy bien las cosas.
Al principio es cuando es más complicado, hay que asimilar muchas cosas de golpe, pero con el tiempo os adaptaréis a la situación y podréis normalizar al máximo el dia a dia.
En Madrid tenéis ASFEMA [ http://www.asfema.org ], la asociación que engloba la fenilcetonuria y otros trastornos metabólicos. Puedes contactar con ellos para conocer a otros padres.
Os mando un beso y un abrazo cariñoso.
Mei Garcia
Associació Catalana de Trastorns Metabòlics Hereditaris