Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hola,Quisiera saber si un niño que está en dieta cetogénica, puede hacer bajas de cetonas en la noch...

Hola,

Quisiera saber si un niño que está en dieta cetogénica, puede hacer bajas de cetonas en la noche? como se puede evitar esto? Impacta el hecho de que no coma nada durante mas de 10 horas? o el ayuno le ayuda a seguir produciendo cetonas?

La verdad es que tengo muchas dudas respecto al ciclo de producción de cetonas, como se comporta? haciendo la dieta que puede producir que bajen las cetonas?

Gracias

Respuestas: 

Hola, Los niveles de cetona dependen de la ingesta del dia, en principio, para dietas cetógenas, se ...

Hola,
Los niveles de cetona dependen de la ingesta del dia, en principio, para dietas cetógenas, se recomienda que las cetonemias/cetonurias estén por encima de 3 (mañana-noche). Si por la noche tiene la cetona baja, probablemente se deberá modificar la pauta dietética. Los periodos de ayuno suele aumentar los niveles de cetona debido a que el organismo, a falta de aliemento, utiliza sus reservas de grasa para obtener la energía. Recuerda, que el objetivo de la dieta cetógena es pacientes es la obtención de energía a través de los cuerpos cetógenos en lugar de glucosa. Los cuerpos cetógenos son el sustrato resultante de la oxidación de la grasa. Es decir, cuando nuestro cuerpo "quema" grasa se crean cuerpos cetónicos que sirven como fuente de energia para las células. Por este motivo, la dieta cetógena, consiste en reducir los hidratos de carbono y aumentar el consumo de grasa, y adecuada en proteinas.

Cuando los niveles de cetonas bajan, habría que revisar la dieta y medicaciones, y hacer las modificacioens necesarias con el fin de mantener los niveles de cetona correctos.

De todas formas, si no ha sido una cosa puntual, acude a tu médico o nutricionista para que revisen la pauta.

Te remito a este link de GM para más información.

http://www.guiametabolica.org/sites/default/files/Dieta_Cetogenica.pdf

Recibe un cordial saludo
Dietista-Nutricionista: Natàlia Egea Castillo
Pediatra Gastroenterólogo-Nutrición: Dr. Nilo Lambruschini
Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona