Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

HolaTengo un bebe de siete meses que le han diagnosticado acidemia metilmalonica con homocistinuria ...

Hola
Tengo un bebe de siete meses que le han diagnosticado acidemia metilmalonica con homocistinuria , lo que todavía estamos pendientes de saber si es cbl C o cbl D me gustaría saber cual es la diferencia. También he leído sobre un fármaco " ataluren" y me gustaría algo de información al respecto.

Gracias.

Respuestas: 

Hola Toni,Dentro de la vía del metabolismo de la cobalamina se han identificado diferentes errores c...

Hola Toni,
Dentro de la vía del metabolismo de la cobalamina se han identificado diferentes errores congénitos de metabolismo, que se deben a diferentes puntos o enzimas que pueden fallar en esta vía metabólica.
Como resultado, pueden cursar con homocisteína alta, con aciduria metilmalónica o con ambas, dependiendo del enzima alterado y de dónde se localice la alteración.
Os dejamos el enlace de un artículo de Coelho et al donde muestra una vía metabólica muy ilustrativa para comprenderlo en la figura 1: http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa072200
...............
El defecto de Cbl-C es muchísimo más frecuente que el de Cbl-D, que, de hecho, se ha descrito de forma más reciente y en menos pacientes. Los pacientes con defectos de Cbl-C presentan tanto homocistinuria como aciduria metilmalónica, ambas alteraciones bioquímicas de forma coincidente.
Pero aquéllos con déficit de Cbl-D pueden mostrar hallazgos bioquímicos propios de aciduria metilmalónica aislada, hallazgos propios de homocistinuria aislada o bien ambos trastornos bioquímicos (como en el caso de la Cbl-C). Este espectro se explica en función del tipo/localización de la mutación en Cbl-D que tiene el paciente.
El hecho de que ambos defectos enzimáticos muestren una bioquímica parecida en algunos casos, obliga a hacer un diagnóstico diferencial, es decir, estudiar si se trata de un caso u otro. Esto se realiza por estudios de complementación. Cuando se tiene el grupo de complementación a la que pertenecen los fibroblastos del paciente, se procede al estudio genético.
...............
En cuanto a la pregunta sobre Ataluren, es el nombre comercial del PTC124, se trata de un fármaco que permite hacer una correcta lectura de un gen mutado con un determinado tipo de mutación llamada non-sense (os dejamos en enlace donde explica qué tipo de mutación: http://www.guiametabolica.org/noticia-articulo/tipos-de-mutaciones) pero no para otras mutaciones. Parece que se ha iniciado un estudio con pacientes con este tipo de mutación y aciduria metilmalónica tipo Mut 0 (ver dibujo del artículo de Coelho), pero la información que tenemos sobre el mismo es muy escasa, ya que incluso hubo problemas con la propia casa farmacéutica. Intentaremos recabar más información en el próximo congreso mundial (ICIEM2013) en pocas semanas y contároslo.

Recibid un cariñoso saludo,
Dra. M Serrano
CIBERER. Neuropediatría y Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.