Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Se puede descartar una posible msud intermitente con un estudio enzimatico de fibroplastos negativo

Buenos días. Mi hija el año pasado tuvo varios episodios de vomitos (4) asociados a decaimiento y acidosis metabolica leve y como consecuencia de los mismos, tuvo que estar ingresada en el hospital, la ultima vez que estuvo le realizaron unas analiticas, pero no al entrar en el hospital, sino al día siguiente, con el tratamiento puesto. En esta analitica en la cual no se ha realizado ni amonio ni acido lactico, se detecto un perfil de acilcarnitinas sospechoso de MSUD (no confirmado mediante cunatificacion de aminoacidos), por lo que a la semana se le repitió la analitica, dando resultado normal. El pediatra pensó en una posible msud intermitente, y se realizó RM craneal y EEG, dando tambien resultado normal. Despues se le ha realizado un estudio enzimatico de fibroplastos, dando resultado negativo. Desde hace 7 meses no se le ha vuelto a repetir ningun episodio de vómitos ¿podemos descartar la enfermedad? O por el contrario por trararse de una variedad intermitente tendriamos que realizar un estudio genetico.

Respuestas: 

Diagnóstico de MSUD intermitente

Hola Pilar,

En los pacientes descritos en la literatura como MSUD intermitente se describe en todos ellos la genética como prueba confirmatoria de que la enfermedad de base es un MSUD, aunque con expresión clínica y bioquímica más leve que en la forma clásica. 

De hecho, la actividad enzimática, que es en muchas ocasiones previa al estudio enzimático, no es siempre necesaria y sus resultados han de ser tomados con cuatela ("Although BCKAD enzyme activity can be measured in skin fibroblasts, lymphocites, or biopsied liver tissue, it is of variable accuracy and may not be necessary." Texto tomado de Maple Syrup Urine Disease en GeneReviews http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1319/ )

En cualquier caso, es vuestro especialista el que mejor conoce las características de clínicas y analíticas de vuestra niña y quien mejor puede asesorar sobre la necesidad de realizar más estudios complementarios.

En cuanto a la sintomatología y evolución, en la literatura hay pacientes descritos con seguimiento de una década y prácticamente ausencia de síntomas después de la presentación clínica inicial.

Os dejamos un artículo en abierto de la prestigiosa revista Pediatrics y otros en los que se puede consultar el resumen.

http://pediatrics.aappublications.org/content/133/2/e458.long

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20570198

Todos ellos serán incorporados, traducidos al castellano, durante los próximos días en la sección de Publicaciones Científicas. 

Recibid un cariñoso saludo, 

 

Dra. M Serrano

Sº Neurología Pediátrica

Hospital Sant Joan de Déu

CIBERER 

 

 

Comentarios

Buenos dias, muchas gracias por su respuesta. He estado leyendo estos documentos que usted ha aportado y lo que deduzco es que en una variedad intermitente, si las pruebas se realizan durante la crisis, resultarán alteradas, y si se realizan cuando el paciente está bien, las pruebas serán normales (incluido el estudio enzimatico).
Por esta razón me encuentro bastante preocupada, porque no me gustaría que mi hija se quedara sin diagnosticar y a la larga tengamos consecuencias mas graves.
Me gustaría por favor, conocer una segunda opinion y es por ello que le resumo la historia de la niña: El primer episodio de vomitos lo tuvo en mayo del año pasado, estuvo 2 dias con fiebre y al tercer dia amaneció vomitando, como no quería ingerir suero, solamente queria agua, con lo que cada vez vomitaba mas, la llevamos al hospital donde permaneció ingresada con deshidratacion. La segunda vez fue en el mes de junio, habian pasado dos meses desde la vez anterior y sin motivo aparente amaneció vomitando y de nuevo lo mismo, ese día se acostó sin cenar. La tercera vez fue en el mes de agosto, igual que la segunda, despues de haber pasado el dia en la piscina, se acostó sin cenar y amaneció vomitando. La cuarta vez fue en noviembre y tras tener diarrea por un adenovirus, amanecio vomitando y se quedó ingresada como las veces anteriores.
Esta vez, ante nuestra insistencia tras llevar un dia ingresada, le hicieron unas analiticas, con el siguiente resultado: leucina/alanina: 1,83 rango de normalidad menor de 1,50; Leucina/fenilamina: 4,63 rango de normalidad inferior a 4,50; valina: 220,24 micromol/L, rango de normalidad menor que 220 micromol/L. Por loq ue se sospecha de posible MSUD tipo variante, se les envia a laboratorio una muestra de sangre diez dias despues, en tubo de EDTA, refrigerado, para cuantificacion de aminoacidos ramificados y presencia de Allo-Isoleucina y no se confirma la alteracion.
Posteriormente nos envian a Neuropedriatra que sospecha de epilepsia aunque los resultados de la EEG y RM craneal son normales, no descarta una posible epilepsia tipo Panayiotopoulos.
El Neuropediatra no quería realizar ninguna prueba mas, solamente esperar hasta si se producía una nueva crisis y en ese momento realizar todas las analiticas correspondientes; pero nosotros nos encontramos muy angustiados y queriamos realizar el estudio genetico, aunque fuera de forma privada, entonces nos dijo que hariamos un estudio enzimatico. Ahora nos han dado los resultados y son tambien normales.
Pero yo no me encuentro tranquila, porque durante este tiempo he leido bastantes cosas sobre esta enfermedad y en esta posible variante intermitente, los resultados no son iguales que en las demás. La niña acaba de hacer 5 años, y todo esto le ocurrió hace un año cuando hizo los 4 años.
Por favor, me gustaria saber su opinión. Debería insistir en el estudio genetico o como ha dicho nuestro doctor: ya quedarnos tranquilos.
Muchas gracias por todo

Imagen de HSJD Dra. M Serrano

Hola Pilar,

Entendemos tu angustia, pero son muchas las limitaciones y dificultades de dar una segunda opinión en este muro.

Por una parte, no sigue el marco legal de seguridad según la LOPD. Por otro lado, sería arriesgado dar una segunda opinión sin haber valorado directamente a la paciente. Esperamos que entiendas que no es la situación adecuada.

Sin embargo, sí que te ofrecemos que puedas solicitar una segunda opnión en nuestro centro si es eso lo que deseas, bien sea consiguiendo una derivación por parte de vuestro hospital de origen (que sería lo deseable) o bien de forma privada.

Dejamos un enlace donde puedes encontrar la información para poder llevarlo a cabo.

http://www.guiametabolica.org/como-puedo-pedir-visita-hsjd

 

Recibe un cariñoso saludo y nuestros deseos de que pronto salgáis de esta incertidumbre,

 

Dra. M Serrano

Sº Neurología Pediátrica

Hospital Sant Joan de Déu

CIBERER 

Muchas gracias. Lo entiendo perfectamente. Voy a intentar derivarla o de forma privada.
Gracias