Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Querida Dra. Mercedes:Muchas gracias por salir siempre al encuentro.Estoy emocionada al saber que ex...

Querida Dra. Mercedes:

Muchas gracias por salir siempre al encuentro.

Estoy emocionada al saber que existen investigaciones sobre cómo corregir ciertas mutaciones, eso significa que están cerca de cambiar la vida de pacientes con MMA.

Quisiera saber cómo se hace un estudio molecular, pues tengo esperanza de estar en un ensayo clínico.

Otra pregunta estamos por adoptar una fórmula nueva, eso¿ puede ocasionar algún efecto?.

¿Es mejor la XMTVI MAXAMAID y tiene más proteinas que la fórmula Propimex 2 ?. Estoy algo preocupada por la dieta restringida que llevan.
Dra. Mercedes por la atención rápida, el tiempo, la paciencia y la comprensión infinitas gracias.
Un gran abrazo

Respuestas: 

Hola Marlene,Cuando hablamos de un estudio molecular estamos hablando de un estudio genético. Ambos ...

Hola Marlene,
Cuando hablamos de un estudio molecular estamos hablando de un estudio genético. Ambos se utilizan como sinónimos.
Se trata de estudiar cuál es la alteración del DNA que causa que no se forme bien la enzima que da lugar a la enfermedad.
En los errores congénitos del metabolismo hay una proteína con una función transportadora o de enzima que no funciona bien. En el caso de la aciduria metilmalónica puede tratarse de una función alterada en alguna de varias enzimas.
Las proteínas se forman a partir de la información que hay en los genes. Un gen es la unidad de material genético que aporta la información necesaria para la síntesis de una proteína y hay miles de genes en nuestro DNA.
Para llegar a saber cuál es la alteración en el gen de esa enzima o transportador, hay que estudiarlo en un laboratorio de genética molecular. Se puede estudiar mediante diferentes técnicas como la secuenciación directa o la técnicas de MLPA.
Cada técnica tiene unas limitaciones y son capaces de detectar un tipo de alteración característica. Por ejemplo, mediante secuenciación directa podemos ver cambios de un nucléótido (una letra del DNA) o de muy pocos nucleótidos. Con las técnicas de MLPA podemos ver fragmentos que faltan o que están duplicados o insertados dentro de un gen o incluso la ausencia o repetición de todo el gen.
Además hay otras técnicas que nos ayudan a realizar el diagnóstico molecular o genético.
En ocasiones un primer estudio genético es negativo pero la sintomatología del paciente y sus alteraciones analíticas son muy sugestivas de la enfermedad. En este caso, hay que seguir analizando el DNA por medio de técnicas complementarias.
En algunos ECM hay unas mutaciones genéticas que son muy prevalentes, es decir que se encuentran con frecuencia en los diferentes pacientes. Esto facilita mucho el estudio genético. También hay mutaciones más prevalentes según las etnias o las regiones a nivel mundial.
Es importante haber llegado a ese diagnóstico molecular o genético en cada pacientes porque: (1) posibilita un diagnóstico prenatal, (2) posibilita un estudio de portadores en la familia, (3) puede dar una orientación sobre la evolución de la enfermedad (conociendo qué ha pasado en otros pacientes con la misma mutación, lo que se conoce como correlación genotipo/fenotipo), (4) permite la entrada a ensayos clínicos con terapias génicas orientadas a determinada mutación, en caso de que se desarrollen para esa enfermedad, claro.
Muy pronto pondremos a vuestra disposición un artículo sobre cómo se desarrolla una proteína a partir de un gen, para que todos estos conceptos sean más fáciles de comprender.
En cuanto a los cambios en la alimentación, nuestra dietista os escribirá en breve.
Recibid un cariñoso saludo,
Dra. M Serrano
Neuropediatra. CIBERER. Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.