Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Saludos. Los felicito por su página, es muy buena. Me gustaría tener información acerca del ácido me...

Saludos.
Los felicito por su página, es muy buena.
Me gustaría tener información acerca del ácido metilmalónico. Mi hijo de 3 años lo tiene un poco alto.
Gracias.

Respuestas: 

Hola,El ácido metilmalónico puede estar elevado en orina en diferentes enfermedades metabólicas y de...

Hola,
El ácido metilmalónico puede estar elevado en orina en diferentes enfermedades metabólicas y defectos nutricionales.
Las llamadas acidemias metilmalónicas serían un grupo de enfermedades en las que se altera el metabolismo de los aminoácidos ramificados porque la actividad de la metilmalonil-CoA mutasa es deficiente.
La función puede estar alterada por un defecto en la propia enzima metilmalonil-CoA mutasa o bien en el metabolismo de su cofactor, la adenosilcobalamina (un derivado de la vitamina B12).
En cuanto al cofactor, en algunas ocasiones el problema es que no hay un aporte nutricional de vitamina B12 adecuado (por ejemplo, en dietas vegetarianas) o bien hay un problema de absorción de la vitamina B12, de forma que se produce un incremento del ácido metilmalónico en orina de forma secundaria, porque falta el cofactor de la metilmalonil-CoA mutasa.
En los casos en los que hay un problema en el metabolismo intracelular de la adenosilcobalamina, puede ser en los diferentes pasos de su síntesis (son las llamadas, Cbl-A, Cbl-B, Cbl-C...).
Es por esta variedad de causas de la aciduria metilmalónica que en ocasiones hay respuesta al tratamiento con vitamina B12 (ver tríptico de la aciduria metilmalónica), así como, dependiendo del defecto en la síntesis del cofactor, pueden asociar homocistinuria.
Finalmente hay otra enfermedad metabólica, que compromete la función mitocondrial y que da lugar a una aciduria metilmalónica y cuya base es una alteración en la función de la succinil-CoA ligasa, también llamada succinato sintasa. Consta de dos subunidades SUCLA2 y SCLG1. Cuando la primera está mutada aparece en orina un incremento leve del ácido metilmalónica. Si la que se altera es la segunda, hay una aciduria metilmalónica mucho más marcada.
Recibe un cordial saludo.
Dra. M Serrano
Neuropediatra. CIBERER. Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.