Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Tengo un niño de 12 años diagnosticado de hipotonia ,hiperlaxitud y trastorno de la coordinación.En ...

Tengo un niño de 12 años diagnosticado de hipotonia ,hiperlaxitud y trastorno de la coordinación.En unas analíticas de control para la alergia ,los resultados de la creatinina en sangre bajaron de 40 en la 1 analítica a 29 en la segunda.Existe alguna relación entre creatina y creatinina.?

Respuestas: 

Hola Eric,La creatinina es el producto de degradación de la creatina. Es la relación que hay entre e...

Hola Eric,
La creatinina es el producto de degradación de la creatina. Es la relación que hay entre ellas.
La creatinina se suele utilizar para valorar la función renal, ya que es un producto de excreción que debe ser eliminado por la orina. Si el riñón no funciona bien, la creatinina se acumula.
La creatinina suele ser mayor en personas con mayor masa muscular y menor en personas con menor masa muscular, pero dentro de eso hay cierta variación en un mismo individuo que puede no tener un significado patológico (es decir, no siempre significa que haya subyacente una enfermedad).
La creatina es una molécula necesaria para mantener la energía celular y por ello un defecto a nivel cerebral de esta creatina puede producir una enfermedad importante, que es la que tratamos en esta sección.
A pesar de la relación entre las dos moléculas, porque una es derivada de la otra, sus mediciones como ves tienen funciones muy diferentes.
La medición de la creatinina en sangre no se utiliza para el diagnóstico de la deficiencia cerebral de creatina.
Recibe un cariñoso saludo,
Dra. M Serrano
CIBERER. Neuropediatría y Unidad de Enfermedades Metabólicas
Hospital Sant Joan de Déu.