Diarrea crónica inespecífica (diarrea funcional) en los errores innatos del metabolismo
La diarrea funcional se suele presentar en la primera infancia o en la edad escolar con tres o más deposiciones diarias de consistencia pastosa, suele presentar restos alimenticios sin digerir y en muchas ocasiones a lo largo del día, tiende a empeorar, pasando de heces prácticamente normales por la mañana a deposiciones blandas o acuosas con moco y restos por la tarde.
No suele haber deposiciones nocturnas. En muchos casos, su evolución alterna deposiciones normales o incluso estreñimiento, con periodos de más de un mes de diarreas.
¿Cuál es el objetivo del tratamiento?
El tratamiento va enfocado a evitar dietas restrictivas que puedan desequilibrar la dieta y empeorar el cuadro. El niño tiene que mantener una dieta equilibrada y variada en la medida de lo posible.
¿Cuáles son las recomendaciones dietéticas?
- Fraccionar la alimentación según la edad del niño. Se recomiendan comidas poco copiosas y frecuentes.
- Ofrecer alimentos a temperatura ambiente, evitando temperaturas extremas.
- Las técnicas culinarias más adecuadas son: vapor, hervido, horno, papillote, plancha, parrilla, rehogado. Evitar los fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados grasos.
- Evitar alimentos que estimulen el peristaltismo como: algunas frutas, verduras flatulentas (col, coliflor, alcachofas), legumbres, carnes rojas, grasas, café, té, chocolate y algunos condimentos fuertes como ajo, pimienta, curry.
- Incorporar en todas las tomas alimentos ricos en hidratos de carbono como pan tostado, pasta, arroz, patata.
- Están permitidas las verduras cocidas y pasadas por el pasapurés. Utilizar la zanahoria cocida y el calabacín pelado acompañado de patata.
- Ofrecer manzana y pera al horno o en compota, plátano maduro, fruta en almíbar. Evitar las frutas con gran aporte de fibra o con piel.
- Están indicados el yogur natural y el queso fresco, quesos bajos en materia grasa.
- Los pescados son mejor tolerados que las carnes, aunque también están indicadas las carnes blancas y jamón cocido.
¿Qué consejos prácticos se pueden aplicar?
- Agua de arroz: hervir 30 g. de arroz en un litro de agua durante 30 minutos, colar y añadir agua hervida hasta obtener 1 litro, agregar 1 cucharita de sal. Utilizarla como agua de bebida diluida con agua, para preparar su leche o papilla.
- Agua de manzana: hervida ayuda a reponer pérdidas después de la diarrea.
- Manzana: como puré de manzana más un poco de zumo de limón y pequeñas cantidades de azúcar. Manzana asada al horno sin piel, en compota. La manzana rallada oscurecida es muy bien tolerada en estos casos.
- Membrillo: incorporado en la papilla de fruta, en pequeñas cantidades.
- Patatas: en puré mejor tibio, mezclado con pequeñas cantidades de calabacín pelado.
- Plátano maduro: debe estar bien maduro para que aumente su digestibilidad.
- Cereales: es mejor tolerado el pan tostado, puede incorporar biscotes. Cereales infantiles sin azucares añadido ni miel.
Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición, Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona.
- 24944 lecturas