Dieta para niños con dificultades en la masticación: triturados nutritivos y equilibrados
IMPORTANTE: Si el niño o niña hace una dieta restringida en algún nutriente debe mantener la pauta indicada por el médico o nutricionista.
Algunos niños con enfermedades metabólicas se alimentan con una dieta triturada debido a que tienen dificultades para la masticación por falta de tono muscular o porque presentan disfagia a alimentos sólidos.
En estos casos es importante adaptar la alimentación a la situación fisiopatológica y que a su vez, ésta, cubra los requerimientos nutricionales necesarios para el adecuado desarrollo y crecimiento del niño.
Cuando un niño se alimenta con triturados, es frecuente que la alimentación resulte monótona. Suelen utilizarse platos únicos sin variedad de sabores ni colores, resultando menús poco atractivos y repetitivos para el niño, provocando inapetencia a las horas de las comidas.
En Guía Metabólica hemos preparado unos consejos para realizar triturados equilibrados, variados y nutritivos, respetando las recomendaciones de una dieta saludable.
Recomendaciones generales para realizar los triturados
- Fracciona la alimentación en 4-5 comidas al día, siendo el desayuno, la comida y la cena, las comidas principales.
- Sigue las recomendaciones de una dieta saludable, ofreciendo variedad de alimentos en los triturados, potenciando aquellos que son frescos y de la época estacional.
- Se recomienda el consumo de 3 raciones frutas y 2 de verduras al día, siendo una de ellas cruda. Puedes triturar un tomate crudo y agregarlo al puré de verduras, o triturar la ensalada.
- Recuerda que aunque el niño coma triturados, hay que ofrecerle una dieta normal para la edad. Platos como macarrones a la boloñesa con queso, lentejas con verduras, arroz y carne, paella, el huevo frito con patatas, etc… también se pueden triturar.
- Si el triturado queda muy espeso, puedes diluirlo con caldo casero, leche, nata líquida o salsas en lugar de utilizar agua. De esta forma, evitarás disminuir las calorías totales del plato.
- En niños mayores se sugiere no mezclar los alimentos para que conserven su sabor, color y textura. Por ejemplo:
- Triturar y servir un primer plato de: crema de arroz, crema de espinacas, crema de calabaza, etc.
- Triturar y servir un segundo plato de: albondiguillas en salsa de tomate con zanahoria y setas, lenguado a la plancha con mayonesa, croquetas de pollo trituradas, canelones con bechamel, estofado de carne y patatas, etc.
- Ofrecer un postre, como por ejemplo un lácteo o compota de frutas.
- Sirve los platos a una temperatura adecuada, aparte de ser más apetitoso, mejora el reflejo de la deglución y aumenta el placer de comer.
- Se recomienda variar las técnicas culinarias con el fin de evitar triturados monótonos, poco sabrosos y muchas veces bajos en calorías. Es preferible sofreír las verduras en aceite de oliva antes de triturar, rebozar las carnes, freír la patata y luego triturarla, realizar estofados variados, etc.
- Evita las dobles texturas, el triturado debe tener una consistencia suave y homogénea, para facilitar la deglución y evitar que el niño se atragante.
Sugerencias de desayunos y meriendas
- Papilla de cereales con cacao en polvo instantáneo.
- Leche con galletas tipo maría trituradas.
- Batido lácteo de plátano con cereales en polvo y coco rallado.
- Bol de yogur con frutos secos en polvo.
- Torrijas trituradas, agregar leche para diluir.
- Macedonia de frutas trituradas con yogur griego y almendra en polvo.
- Crema de aguacate con queso cremoso.
Otros consejos sobre la disfagia en Guía metabólica
En Guía metabólica disponemos de algunos consejos que pueden resultar de mucha utilidad para ayudar en el manejo de la disfagia en casa, no dejes de consultarlos:
- La disfagia y el paciente neurológico
- Recomendaciones para la disfagia
- Manejo alimentario de la disfagia
La alimentación equilibrada es necesaria para el correcto crecimiento y desarrollo del niño.
- 19031 lecturas