Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La Escuela Deportiva Sant Joan de Déu acerca el deporte a ninos y niñas con diferentes capacidades

Autoras: Dra. Natalia Rodríguez, médico rehabilitadora, y Andrea López, fisioterapeuta y coordinadora de la Escuela Deportiva del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

La Escuela Deportiva Sant Joan de Déu acerca el deporte a ninos y niñas con diferentes capacidades
Ocio y deportes

La actividad física está asociada a una mejoría en el rendimiento escolar y en las funciones neuronales en niños y niñas, también en los que padecen enfermedades metabólicas (ECM).

Se ha demostrado que, en algunos ECM, la actividad física previene el estrés oxidativo. En enfermedades mitocondriales, causa una activación de la producción de mitocondrias, que se traduce en un aumento de la producción de energía y una eliminación de ADN mitocondrial mutado.

Pero el deporte debe practicarse de forma individualizada y adaptada a las condiciones de cada paciente por profesionales clínicos, y se debe contar con el asesoramiento de un dietista para que su ingesta energética sea la adecuada.

El Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona promueve la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables en la población atendida. Por este motivo, juntamente con la Dirección de Innovación se puso en marcha, el año 2013, la Escuela Deportiva Sant Joan de Déu. Es un proyecto pionero en nuestro entorno, plenamente consolidado hoy en día, y que pretende acercar la actividad física como actividad de ocio y como continuidad de los programas de rehabilitación a un perfil de usuarios con discapacidad motora o mixta.

Objetivos

Se plantea como una actividad extraescolar para dar respuesta a:

escuela deportiva Sant joan de déu barcelona

  • Mantener las habilidades motoras y cognitivas y evitar, por tanto, su deterioro.
  • Crear un modelo de actividad adaptada que realmente se pueda ajustar a todos los niños con discapacidad.
  • Tomar contacto con actividades deportivas adaptadas a la discapacidad de cada niño (hacer una cata de potenciales futuras aficiones).
  • Detectar potenciales deportistas para incorporarlos en programas más intensivos y competitivos
  • Promocionar hábitos saludables.
  • Controlar problemas de salud relacionados con la falta de actividad física: obesidad y diabetes.
  • Entretenerse y cansarse.
  • Facilitar la información a los padres de las diferentes actividades deportivas o de ocio existentes y facilitar su acceso.

Organización del programa

En la actividad colaboran las siguientes entidades:

  • Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.
  • Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Se responsabiliza del control y seguimiento del programa. Lo coordina, selecciona los alumnos y hace el seguimiento evolutivo de los niños y niñas participantes.
  • Instituto Joan Boscà. Cede de manera gratuita los espacios.
  • Escuela AFA. Adscrita a Unión Deportiva (UNAS), entidad sin ánimo de lucro que fomenta la práctica deportiva entre personas con discapacidad física. Mediante un convenio con el Hospital, la escuela AFA ofrece, también de forma gratuita, monitores especializados para la práctica lúdico-deportiva de deportes adaptados.

Se desarrolla en los espacios deportivos del Instituto Joan Boscà los martes y los jueves por la tarde, durante todo el periodo de curso escolar.

Escuela deportiva sant joan de deu barcelona esquí adaptadoSe practica actividad física adaptada a través del juego (desarrollada según las características de cada grupo) y deporte adaptado no competitivo. Así mismo, se realiza deporte adaptado en el ámbito de la competición, haciendo una degustación de algunas de las diferentes modalidades existentes.

El trabajo se supervisa desde el Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, dividiendo a los alumnos en grupos, a fin de hacerlos más homogéneos de acuerdo con las capacidades de niños y niñas. Para llevarlo a cabo, el nivel funcional de cada niño se evalúa y queda reflejado en una ficha individual. Se definen los objetivos de cada grupo y durante el curso se readapta según la dinámica emprendida. Los técnicos definen y dirigen el programa de actividades y el fisioterapeuta ayuda a la adaptación individual.

Tipo de actividad

Actividades polideportivas

Se realiza juego predeportivo a través de la práctica de diversas modalidades lúdico-deportivas, como base para iniciarse en la práctica de cualquier disciplina deportiva. Progresivamente, los niños se van acercando a situaciones reales deportivas y pueden percibir, analizar y tomar decisiones de cada modalidad deportiva. Con el juego, actividad recreativa cuya función principal es la diversión, acaban:

  • Dominando las capacidades motrices básicas.
  • Mejorando la ejecución técnica de cada modalidad.
  • Conociendo y aprendiendo las reglas de cada modalidad deportiva.
  • Desarrollando el lenguaje verbal y corporal a través del juego.
  • Fomentando las relaciones socioafectivas, así como la integración social.
  • Formándose en valores en relación con el juego.
  • Creando hábitos saludables en la ocupación del tiempo libre.
  • Mejorando la condición física.
  • Desarrollando las habilidades motrices básicas y específicas de cada modalidad deportiva.
  • Conociendo e iniciándose en las diferentes modalidades deportivas individuales y de equipo.

Actividades lúdico-deportivas externas

Escuela deportiva sant joan de deu visita FC Barcelona
 
  • Visita ciudad deportiva del Barça. Un día al año se realiza esta visita, con objetivos por ambas partes. Por parte de la escuela deportiva, el objetivo es poder conocer el ambiente de una instalación deportiva de máximo nivel y, por parte de los fisioterapeutas de esta otra institución, para poder conocer otra realidad más allá del deportista de élite. En el transcurso de la visita, los niños y niñas de la escuela deportiva realizan una actividad (gincana olímpica) organizada juntamente con los profesionales de fisioterapia.
  • Jornada de esquí. Se trata de una actividad diferente que se abre a practicar a las personas con discapacidad. Se realiza en las pistas de La Molina, que están preparadas para acoger a nuestros niños.
  • Curso de vela. Realizada en Port Balís (El Masnou).
  • Padel surf. Realizada con el club Pukas en la Barceloneta.
 
Última modificación: 
26/06/2019