Establecer normas para un niño o niña con una condición crónica
Para cualquier padre o madre puede ser una tarea difícil establecer unas normas de conducta a sus hijos y hacer que las cumplan en determinados momentos. Y esto todavía puede ser más complicado si el niño o niña padece una enfermedad crónica, ya que se tiende a tratarlos con mayor permisividad y benevolencia.
Pero esta permisividad, más que un favor hacia los niños puede resultar en un perjucio para el pequeño, ya que no se le están proporcionando las reglas de juego que necesita tener como referente para su desarrollo como ser humano.
Un niño o niña con un ECM o cualquier otra condición crónica, "es un niño como todos, con algunas posibles limitaciones (físicas, psíquicas o debidas a su tratamiento) que hay que considerar en el momento de poner las normas, pues hay que adaptarlas a su madurez intelectual y emocional. No obstante, hay que evitar la sobreprotección y procurar educarlo en un marco de la mayor normalidad, ya que su vida transcurrirá en sociedad (familia, escuela, trabajo, si es posible) y debe aprender a adaptarse a ella lo antes posible", apunta la Dra. Mª Eugènia Fusté, psicóloga del infantil del Hospital Sant Joan de Déu.
Así, ¿las normas son buenas? ¿no le producirán fustración al pequeño?. Si tienes estas y otras dudas sobre cómo establecer límites y normas, te ofrecemos el artículo "Los niños con ECM también necesitan límites", elaborado en Guía metabólica por la Dra. Fusté, de la Unidad de Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu.
- 1946 lecturas