Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Un análisis de sangre para la xantomatosis cerebrotendinosa con potencial para la detección de la enfermedad en los recién nacidos

Publicaciones científicas
09/03/2014

La xantomatosis cerebrotendinosa (CTX) es un trastorno genético de la síntesis de ácidos biliares (BA), poco frecuente y difícil de diagnosticar, que puede causar un daño neurológico progresivo y muerte prematura.

La detección de CTX en el recién nacido sería beneficiosa para evitar la progresión de la enfermedad, porque se dispone de un tratamiento oral eficaz para esta enfermedad.

No existe una prueba adecuada para detectar en sangre seca de recién nacidos la CTX. El análisis de sangre para CTX se realiza actualmente por la detección de un elevado 5α-colestanol por GC-MS.

Presentamos aquí la metodología LC-ESI/MS/MS utilizando la ceto-derivatización con el reactivo (O-(3-trimetilamonio-propil) hidroxilamina) para permitir la detección sensible de precursores de ketosterol BA que se acumulan en CTX. La disponibilidad del reactivo de derivatización enriquecido isotópicamente permitió el marcado de ketosterols para generar estándars internos para la cuantificación por dilución isotópica.

Los ketosteroles se cuantificaron y se comparó su utilidad como marcadores para CTX con el 5α-colestanol. El 7α,12α-dihidroxi-4-colesten-3-ona proporcionó la mejor discriminación entre CTX y las muestras no afectadas.

En dos CTX, en las muestras de sangre seca de recién nacido, las concentraciones de este ketosterol (120-214 ng / ml) fueron alrededor de 10 veces mayores que en muestras de recién nacido no afectado (16,4 ± 6,0 ng / ml), de tal manera que la cuantificación de este ketosterol proporciona una prueba con potencial para la detección en sangre seca de  recién nacido para CTX.

La detección e intervención precoz a través del cribado neonatal beneficiarían enormemente a los afectados con CTX, con prevención de la morbilidad y la mortalidad.

A blood test for cerebrotendinous xanthomatosis with potential for disease detection in newborns. Debarber AE, Luo J, Star-Weinstock M, Purkayastha S, Geraghty MT, Chiang JP, Merkens LS, Pappu AS, Steiner RD. J Lipid Res 2014;55(1):146-54. Department of Physiology & Pharmacology, Oregon Health & Science University, Portland, OR.
Última modificación: 
10/03/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
22/09/2010
A pesar de los advances recientes en el manejo de la PKU y HPA, hay cuestiones importantes que quedan sin respuesta. Existe consenso en la necesidad del cribado neonatal y tratamiento precoz, pero persiste el desacuerdo acerca de los niveles umbral de fenilalanina sanguínea para iniciar el...
Publicaciones científicas
21/12/2010
La elevación de ácido metilmalónico en cinco neonatos asintomáticos cuyos fibroblastos mostraron un descenso de la captación de cobalamina unida a transcobalamina (holo-TC), sugirió un defecto en la captación celular de cobalamina. El análisis...
Publicaciones científicas
06/03/2014
Los pacientes con aciduria glutárica tipo 1 (GA-1) se pueden identificar por detección neonatal mediante espectrometría de masas en tándem. La evolución clínica de los pacientes detectados parece ser más favorable en comparación con los...