Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Cistinosis nefropática, una brecha entre países en desarrollo y países desarrollados

Publicaciones científicas
25/06/2014

Carta al editor en la que se resalta la importancia del tratamiento con cisteamina en países desarrollados, ya que este tratamiento retarda la tubulopatía y las síntomas extrarenales hasta más allá de la adolescencia.

En países en desarrollo los pacientes han permanecido en general sin tratamiento, debido a la disponibilidad de cisteamina.

Basándose en un estudio en 213 pacientes, aun cuando éstos fueron diagnosticados antes de los 2 años, el 100% de ellos recibieron tratamiento con cisteamina en países desarrollados, mientras que solo el 50% en países en desarrollo.

Esto dio lugar a un marcado retraso del crecimiento y un descenso medio (6,4 años) de la supervivencia de los riñones nativos en los pacientes de países en desarrollo, que solo se estima debido a la falta de terapia o a un retraso en el inicio de la misma.

Esto implica consideraciones éticas, ya que la mejor calidad de vida de los pacientes con cistinosis en países desarrollados se debe a la disponibilidad de nuevas y costosas formulaciones de cisteamina.

Nephropathic cystinosis--a gap between developing and developed nations.
Bertholet-Thomas A(1), Bacchetta J, Tasic V, Cochat P.
N Engl J Med 2014;370(14):1366-7.
(1) Centre de Référence des Maladies Rénales Rares, Bron, France
aurelia.bertholet-thomas@chu-lyon.fr.

Última modificación: 
26/06/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
12/01/2011
Los niños con cistinosis a menudo sufren de retraso del crecimiento, de origen multifactorial. No sólo es causado por una disminución de la función renal, sino que se ve agravado por una mala situación metabólica debido al síndrome renal de Fanconi,...
Publicaciones científicas
12/01/2011
Introducción : La cistinosis es un trastorno autosómico recesivo que conduce a la acumulación intralisosomal de cistina en diversos tejidos. Causa el síndrome renal de Fanconi y la insuficiencia renal terminal a la edad de 10 años si no se trata con cisteamina ...
Publicaciones científicas
12/01/2011
La cistinosis es la principal causa de síndrome hereditario de Fanconi, y debe sospecharse en niños pequeños con retraso en el desarrollo y los signos de daño tubular proximal renal. El diagnóstico puede no alcanzarse en los bebés, porque no todos los...